INE se coordina para fiscalizar eventos y espectaculares por parte de “corcholatas” y candidatos

Por mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el establecimiento de mecanismos de coordinación y comunicación para dar cumplimiento a las atribuciones de sus distintas áreas técnicas, ejecutivas y de vigilancia.

Durante el mediodía del pasado jueves, el INE aprobó por mayoría de votos un acuerdo con el que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) deberá recibir información de todas las demás áreas del órgano electoral sobre la instalación de anuncios espectaculares y la pinta de bardas por parte de “corcholatas” y candidatos, así como de aquellos eventos relacionados con los procesos internos de los partidos políticos. 

Dentro de esta sesión del Consejo General, el INE concluyó: “Se establecen los mecanismos de coordinación y comunicación de la Unidad Técnica de Fiscalización con las diversas áreas del Instituto Nacional Electoral para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía para los Procesos Electorales Federal y Locales concurrentes 2023-2024”.

De esta manera, de ahora en adelante, la UTF deberá coordinarse con 300 juntas distritales del país para compartir información sobre los actos de propaganda previos al inicio de las precampañas:

 

"Se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de toda la publicidad en paredes, anuncios espectaculares, parabuses, propaganda, eventos con 'corcholatas' y de aspirantes que buscan liderar el Frente Amplio por México".

 

Así mismo, durante esta sesión se aclaró que debido a que aún no han recibido la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral sobre los lineamientos para los procesos internos de los partidos, este acuerdo podría ajustarse una vez recibidos estos. 

Con lo anterior, se pretende revisar toda la propaganda que se ha distribuido por el país de manera anticipada mediante bardas y espectaculares.