Con la participación de representantes de distintos sectores, se prepararán las actividades y festejos a celebrar en el 2023 por el bicentenario del nacimiento de nuestro estado.
El Gobierno del estado instaló recientemente la Mesa del Bicentenario de Jalisco con la finalidad de conmemorar los 200 años de nuestra entidad. En ella participan un total de 67 jaliscienses, quienes forman parte de distintos organismos públicos y de la sociedad civil, incluyendo:
- Representantes de los tres poderes de Gobierno.
- Diputados y senadores.
- Cámaras empresariales y comunidades tradicionales.
- Grupos universitarios.
- Agrupaciones sindicales.
Jalisco está por cumplir 200 años de su fundación y por eso, con mucho orgullo y alegría, hoy instalamos la mesa de trabajo para celebrar y hacerle un homenaje a la historia que nos hizo un estado libre y soberano y que, en muchos sentidos, también marcó el rumbo de este país. pic.twitter.com/fEK3mdkPbH
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 19, 2022
Desde el ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro agradeció la participación de quienes, junto con él, propondrán y analizarán las iniciativas destinadas para esta celebración: “Agradezco y valoro la disposición de las 67 mujeres y hombres que aceptaron esta invitación para poder construir, entre todos, los acuerdos para celebrar un hecho tan relevante y poder llevar a cabo toda una agenda de actividades el próximo año, construidas a partir del consenso y del acuerdo entre todos”.
Por su parte, Enrique Ibarra Pedrosa, secretario general del Gobierno de Jalisco, destacó la oportunidad de contar con mujeres y hombres valiosos para esta labor: “Esta mesa tiene esos componentes extraordinarios, gente que ha dedicado y seguirá dedicando su esfuerzo, talento y aportaciones a la vida de Jalisco. Por eso, el gobernador me instruyó este encuentro con quienes vertebran el Jalisco interesado en su historia, su presente y su porvenir”.
Develación del busto de Prisciliano Sánchez
Así mismo, como parte de esta ceremonia, se develó el busto de Prisciliano Sánchez, primer gobernador constitucional de Jalisco. Sobre esta importante figura política e histórica de nuestro estado, el gobernador comentó: “Prisciliano Sánchez vivió un tiempo y murió aquí en Palacio de Gobierno, su habitación es hoy el salón Prisciliano Sánchez”.
“Sus restos fueron enterrados aquí. Sin embargo, desgraciadamente, fueron removidos por mezquindades políticas en la primera mitad del siglo XIX, derivando en el extravío de los mismos hasta nuestros días. Ya es momento de que su legado sea reconocido, celebrado y honrado”, agregó el mandatario.
Por último, durante su participación, Alfaro recordó la importancia del federalismo dentro de la historia de Jalisco, el cual ha sido clave para defender su soberanía e independencia, así como para proteger su desarrollo de los modelos centralistas.