Se prevé que este complejo se convierta en un referente único en México, ofreciendo las mejores instalaciones y tecnología en el tratamiento oncológico.
En una reciente visita, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, supervisó el progreso de las obras del nuevo Instituto Regional de Cancerología en Zapopan. Con una inversión cercana a mil millones de pesos, este proyecto ha alcanzado un significativo 85% de avance en su fase de construcción, y se espera que inicie operaciones con instalaciones de vanguardia en septiembre de este año.
El mandatario destacó que el instituto, a pesar de no haber estado en obra negra inicialmente, avanza a un ritmo acelerado y con una planificación excepcional. Se prevé que este complejo se convierta en un referente único en México, ofreciendo las mejores instalaciones y tecnología en el tratamiento oncológico.
"Estamos muy cerca de terminar el Instituto Regional de Cancerología. Es una obra espectacular, de primera categoría. Estamos avanzando rápidamente, y proyectamos que la obra civil esté finalizada para julio. Nuestro objetivo es que el hospital esté operativo antes de que termine nuestro mandato, en septiembre de este año", detalló Alfaro durante su recorrido por el nosocomio en construcción.
Conoce los avances del Instituto Regional de Cancerología, una obra titánica que pone primero a Jalisco en la lucha contra el cáncer, que prueba que aquí cuidamos la vida de quienes enfrentan esta enfermedad y un legado más en materia de salud para nuestra tierra: pic.twitter.com/ujtzEoIPJ1
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 11, 2024
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, informó que el instituto contará con áreas como urgencias, consulta, banco de sangre, hospitalización, 12 quirófanos, y un bunker especial para el acelerador lineal, una tecnología de última generación en el tratamiento del cáncer.
Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que el instituto abordará integralmente todo tipo de cáncer en adultos, excepto en el caso de niños y adolescentes, quienes serán atendidos en el Hospital Civil según la política de atención universal para el cáncer y diabetes infantil.
Esta inversión de casi mil millones de pesos busca cambiar radicalmente la atención a la patología en Jalisco, beneficiando a la población sin seguridad social en la región. El Instituto Jalisciense de Cancerología, ya un referente nacional, ampliará sus servicios con esta nueva sede en Zapopan, especializándose en el diagnóstico y tratamiento integral de neoplasias malignas.
Con una inversión adicional de 320 millones en equipamiento y 112 millones para el personal en esta segunda mitad del año, se espera que el Instituto Regional de Cancerología contribuya significativamente al acceso equitativo y efectivo de servicios de salud en la región occidental de México.
Los datos en detalle:
- El actual Instituto Jalisciense de Cancerología cuenta con 43 camas de hospitalización, mientras que el nuevo instituto tendrá capacidad de 250 camas
- Tan solo en la primera etapa de operaciones del nosocomio, con 120 camas, se triplicarán los servicios oncológicos de hospitalización en Jalisco y este porcentaje se irá incrementando conforme se instale el resto
- La inversión en equipamiento será de 320 mdp y 112 mdp para la contratación del personal médico que prestará servicios en el nuevo nosocomio
- Contará con un acelerador lineal y 36 consultorios, mejorando y triplicando el número de consultas, atención y seguimiento de pacientes