Dentro de la estrategia para mejorar la movilidad en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se incluyen soluciones que abonen a la interconectividad vial y la generación de rutas alternas.
Ya que no existe una solución única para los distintos problemas que afectan la movilidad en el sur del AMG, el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad incluye una estrategia que contiene la interconectividad vial y el aprovechamiento de rutas alternas en la zona.
Esta estrategia contempla la integración de 4 factores:
- Sistema vial en la prolongación de la av. Mariano Otero.
- Seis carriles en el tramo carretero de la av. López Mateos.
- Interconectividad vial en Camino Real a Colima.
- Interconectividad vial en la col. Valle de Tlajomulco.
1. Sistema vial Mariano Otero
Con la creación de un sistema vial sobre la prolongación de la av. Mariano Otero, se busca no invadir la zona forestal del bosque La Primavera y ofrecer rutas de desahogo para quienes buscan integrarse al flujo vial de la av. López Mateos.
Para ello se persiguen varios objetivos, como la liberación del derecho de vía en la zona aledaña al bosque y la rehabilitación de vialidades, incluyendo su pavimentación con concreto hidráulico.
2. Ampliación a seis carriles en López Mateos
Desde San Agustín hasta Santa Cruz de las Flores, la ampliación de este tramo de la av. López Mateos, el cual es parte de la carretera federal, agilizará considerablemente el tráfico en esta zona.
Dentro de este tramo desde el Circuito Metropolitano hacia San Isidro Mazatepec se considera una intervención integral a lo largo de 7.30 km.
3. Interconectividad vial Camino Real a Colima
Con distintas obras en la zona de Santa Anita, se busca habilitar y modificar distintas vialidades para que puedan servir de desahogo al flujo vehicular en esta zona en particular de la av. López Mateos. Entre estas se incluyen:
- Camino a San Isidro Mazatepec.
- Niños Héroes.
- Aquiles Serdán.
- 5 de Mayo.
- Agustín Rivera.
- Carretera 150, tramo Santa María Tequepexpan-San Sebastián el Grande.
- Camino Real a Colima (modificación en el sentido vial).
Se hará un Sistema Vial Mariano Otero, sin afectar al bosque La Primavera, que conecte con López Mateos, donde se ampliará a 6 carriles desde camino a San Isidro hasta “Las Cuatas”, además de fortalecer la interconectividad del camino real a Colima con otras 7 intervenciones. pic.twitter.com/47yCeznPHT
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 21, 2023
4. Interconectividad vial Valle de Tlajomulco
A través de la rehabilitación de vialidades, incluyendo su pavimentación con asfalto y concreto, así como la instalación de señalamientos, banquetas y demás infraestructura vial se busca agilizar la movilidad en la col. Valle de Tlajomulco y colonias aledañas.
Entre distintas vialidades a intervenir, están incluidas:
- Blvd. Granada.
- Av. Chulavista.
- Blvd. Brasil.
- Blvd. Nuestra Sra. de las Mercedes.
- Blvd. Santa Fe.
- Blvd. Nuevo México.
- Blvd. Colón, Santa Fe.
- Av. Monte Sevilla.
- Camino a la Presa.
- Calle Valle de los Eucaliptos.
- Av. Adolf B. Horn.
- Camino a Agua Amarilla.
- Vialidad de conexión nodo El Cuervo.
Cabe señalar que esta estrategia es tan solo una de las seis partes que conforman el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad y que mejorarán la movilidad dentro del AMG.