Investigación deja al descubierto contratos millonarios del IMSS con una empresa fantasma

Cuatro jugosos contratos fueron entregados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por asignación directa a una empresa cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con los resultados de una investigación recientemente publicada por el periódico Reforma, el IMSS entregó cuatro contratos millonarios, por asignación directa, por un monto mayor a los 1,100 millones de pesos a una empresa turbia, con domicilios fantasma y cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La empresa en cuestión es PM Soluciones, parte del Grupo PM Soluciones, representada por Rafael Martínez Carreón, la cual no figura en el Registro Público de Comercio y cuyos domicilios registrados en dichos contratos no parecen estar relacionados con su actividad empresarial.

Entre estos domicilios ubicados en la CDMX, en la investigación se demostró que algunos pertenecían a casas en alquiler y pisos vacíos sin actividad alguna. 

Así mismo, Reforma informó que Marisol González Lozano, socia y directora ejecutiva de la empresa, reportó en 2016 que su domicilio se ubicaba en el barrio de Popotla, pero ahora aparece en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec.

Sobre los contratos millonarios del IMSS

La relación entre el IMSS y esta empresa en cuestión se da por contratos efectuados entre ambas partes y con vigencia hasta el 2024 por los servicios de informática profesional de ciclo de vida aplicativo y continuidad operativa y desarrollo de software. Sin embargo, de acuerdo con el reportaje, la ASF detectó que no había evidencia de que estos servicios fueran necesarios

El primero de estos (S1M0293) se firmó en octubre del 2021 por 245.5 mdp, mientras que, en el 2022, en tan solo seis días se entregaron tres contratos por 858 mdp

Debido a que PM Soluciones no demostró la ejecución de los servicios por los que fue contratada ni existieron los mecanismos para validarlos, la ASF hizo una recomendación al instituto encabezado por Zoé Robledo. Además, solicitó investigar y sancionar las irregularidades de estos servicios públicos. 

Cabe señalar que, según la investigación presentada por el periodista Benito Jiménez, Grupo PM Soluciones ha estado involucrado en otros escándalos previos

Según esta investigación, la ASF descubrió un contrato de hasta 492 mdp por servicios tecnológicos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Para ello, la empresa también habría reportado diferentes direcciones y realizado subcontrataciones, además de que no se encontraron 153 equipos que supuestamente habían sido contratados.