Investigaciones revelan nuevos desvíos millonarios relacionados con Manuel Velasco

Una reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado desfalcos millonarios de empresas conectadas con el actual senador con licencia del PVEM y una de las corcholatas de Morena a la presidencia.

De acuerdo con la investigación de Valeria Durán y Vanessa Cisneros, reporteras de MCCI, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas se llevaron a cabo diversos desfalcos y desvíos millonarios para falsos servicios de publicidad y difusión a través de una red de empresas fantasma relacionadas con Velasco.

Entre estas, se encuentra Distribuidora Comercial y Servicios DCSE, empresa de Gustavo González Romo vinculada con la compra de votos y señalada por recibir 5 millones de pesos del Gobierno de Chiapas en 2015, a unos días de las elecciones estatales. 

Al respecto, las reporteras Durán y Cisneros señalan en su investigación: “El Gobierno de Velasco no solo transfirió fondos públicos a un compravotos”. 

 

“En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 mdp a siete empresas fantasma, incluidas dos que participaron en la Estafa Maestra, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto”.

 

Así mismo, en esta investigación periodística se expusieron documentos que revelan un supuesto desfalco al erario por un total aproximado de 2,400 mdp a través del área de Comunicación Social del Gobierno chiapaneco.

Relación de AMLO con Velasco

A través de esta información, MCCI descubrió que estos desvíos a empresas fantasma derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León Romero, quien fuera investigado por presuntos delitos electorales junto con el hermano de AMLO, Pío Lorenzo López Obrador

Sobre este descubrimiento, ambas reporteras de MCCI comentaron en su investigación: 

 

“Con esta nueva revelación de MCCI es posible saber que las reuniones entre el hermano del presidente y David León para la entrega de dinero coinciden con el desvío de fondos del área de comunicación del Gobierno de Velasco a una red de empresas fantasma”.

 

Es importante mencionar que aunque una parte de estos desvíos ya habían sido revelados en años anteriores por MCCI y otros medios de comunicación, esto no fue impedimento para que Manuel Velasco pidiera licencia en el Senado para competir por la candidatura presidencial por Morena

Cabe recordar que la relación de Velasco Coello con el presidente se da desde varios años atrás, cuando don Fernando Coello Pedrero, su abuelo, contribuyó en la campaña de AMLO por la jefatura de Gobierno de la capital mexicana en el 2000. Posteriormente, ya como jefe de Gobierno, López Obrador nombraría a Leticia Coello, hija de don Fernando y madre de Manuel, como funcionaria.