Jalisco arranca con fuerza el programa “Nidos de Lluvia 2025”

El programa beneficiará a más de 13 mil habitantes en zonas de vulnerabilidad hídrica de 14 municipios.

Con una inversión histórica de 80 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio inicio a la etapa 2025 del exitoso programa “Nidos de Lluvia” en la Escuela Urbana #1032 “José Ma. Pino Suárez” del municipio de Guadalajara. Esta iniciativa beneficiará a más de 13 mil habitantes de 92 colonias y comunidades de 14 municipios, fortaleciendo el abasto de agua en zonas con alta vulnerabilidad hídrica.

A través de la instalación de 3 mil 226 sistemas de captación de agua pluvial, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la iniciativa privada, reafirma su compromiso por el cuidado del medio ambiente y el acceso al agua para las familias jaliscienses. “Es fundamental que entre todas y todos cuidemos del agua, para que cuando ustedes estén grandes, pueda garantizarse que tengan acceso a este recurso”, expresó el mandatario Lemus durante el evento.

“Nidos de Lluvia” no solo representa una solución técnica para el almacenamiento, tratamiento y uso del agua de lluvia; es también un modelo que promueve la educación ambiental y el uso responsable de los recursos hídricos desde las escuelas y hogares. Durante el evento, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, hizo un llamado a niñas y niños para convertirse en "guardianas y guardianes del agua", impulsando una cultura de respeto y cuidado del vital líquido.

Con esta estrategia, Jalisco sigue demostrando que el futuro del agua está en nuestras manos. “Cada sistema de captación instalado es una inversión en el futuro, en la salud, en el ahorro familiar y en el cuidado del medio ambiente”, concluyó Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la SGIA. Sin duda, “Nidos de Lluvia” es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre gobierno, comunidad y sector privado puede transformar realidades y asegurar un mejor mañana.