Concluyeron los trabajos de rehabilitación y renovación de la ciclovía de la Avenida Federalismo, desde Avenida Washington hasta Ávila Camacho
En los últimos años Jalisco es uno de los estados que más recursos ha invertido a nivel nacional en proyectos ciclistas. Con el objetivo de hacer que sus traslados sean más seguros, se han incrementado los kilómetros de ciclovías para conectar a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y lograr que su movilidad sea más eficiente.
De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del AMG que lleva a cabo el gobierno estatal, se trabaja para garantizar el libre tránsito de todas y todos los jaliscienses, de una manera ordenada y segura. Tan solo en Guadalajara y Zapopan, gracias a las obras dentro de este plan, se cuenta con más de 100 kilómetros habilitados.
Para mejorar las ciclovías ya existentes, luego de meses de trabajo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) anunció que terminó la rehabilitación y renovación de la ciclovía de la Avenida Federalismo, desde Avenida Washington hasta Ávila Camacho, una de las primeras en construirse y de las más transitadas del AMG.
Ahora, esta vía contará con seguridad para los ciclistas, tendrá continuidad e integrará a más usuarios con los cruceros seguros.
A través de un comunicado, la SIOP detalló cuáles fueron los trabajos que se realizaron en los 4.4 kilómetros de esta ciclovía:
- Modernización de la pista de rodamiento
- Elementos de seguridad
- Ampliación de áreas verdes
- Renovación de banquetas
- Accesibilidad
- Cruceros seguros y señalización
- Adecuación de los espacios de estacionamiento ubicados a lo largo de la Calzada Federalismo
Como sabemos y señalan diferentes estudios, cambiar el hábito de viajar en carro por la bici o al transporte público, traen consecuencias positivas para la salud y en todos los sentidos.
En una investigación realizada por la Universidad de Oxford se menciona que trasladarse en bicicleta, solo una vez al día, reduce las emisiones de carbono de un ciudadano promedio, las que son por transporte, en 67 por ciento. Es decir, que, aunque los viajes en bici sean pocos, la reducción de emisiones es significativa.
De acuerdo con el documento, se establece que si 10 por ciento de la población, diariamente reemplazara un viaje en auto por la bicicleta, las emisiones totales podrían disminuir hasta en un 10 por ciento. Y si ese porcentaje de personas lo hiciera en transporte público, se reducirían hasta en 19 por ciento.
Si bien, tanto el número como el porcentaje de emisiones puede variar dependiendo del país o la ciudad donde se utilice este medio de transporte, es evidente que el uso de la bicicleta así sea en traslados cortos, nos ayuda a reducir la huella de carbono, lo que representa grandes beneficios para nuestro medio ambiente y repercuten directamente en nuestra salud.
Así que, ¡a desempolvar la bicicleta!