Jalisco avanza hacia la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la salud en el estado

Con la reciente entrega de casi 800 bases definitivas, se da continuidad al compromiso de brindar mayor seguridad laboral al personal del sector salud en la entidad.

El pasado jueves, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la ceremonia de entrega de 796 bases definitivas a trabajadoras y trabajadores supernumerarios del OPD Servicios de Salud Jalisco y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

Con esta acción, se ha logrado cubrir el 80 % de las basificaciones al personal, con un total de 2,932 trabajadores entre el 2021 y el 2023

El compromiso del gobernador es entregar, para el final de su administración, un total de 4,000 bases con recursos estatales. Al respecto, comentó:

 

"Este pendiente es un asunto, yo diría ético, en un tema moral. Cómo no vamos a reconocer el trabajo de todas y todos ustedes que en estos años que han sido tan duros en materia de salud dieron la cara y nos pusieron el ejemplo de lo que es el servicio público”.

 

Así mismo, Alfaro Ramírez apuntó que este esfuerzo ha implicado una inversión significativa del presupuesto estatal superior a los 1,137 millones de pesos en los tres últimos años. Además, el mandatario anunció que se tiene contemplado cubrir el 20 % restante de las basificaciones en el presupuesto de egresos de 2024.

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, destacó que este derecho es otorgado a las y los empleados que han laborado durante 6 años con 6 meses y un día. 

Así mismo, señaló que este reconocimiento representa un respeto fundamental al trabajo del personal médico y de salud, marcando un precedente en términos de derechos laborales para el sector: 

 

“Esta es la visión del gobernador Enrique Alfaro: justicia laboral, cuidar a quienes nos cuidan y mejorar la infraestructura en salud. Verdaderos servicios de salud de calidad para la población de Jalisco”. 

 

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de representantes de las 13 regiones sanitarias del estado que cumplían con los requisitos del acuerdo. Para finalizar este compromiso de basificación, se realizará una revisión del personal faltante que será regularizado en los próximos meses.