A través de un grupo de trabajo interestatal con Colima, el Gobierno de Jalisco impulsa la inclusión de ambos estados en la lista de regiones aptas para la exportación de ganado hacia unión americana.
En un esfuerzo por fortalecer el estatus zoosanitario y facilitar la exportación de ganado bovino a los Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco ha establecido un grupo de trabajo interestatal con el objetivo principal de gestionar ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la inclusión de Colima y cuatro municipios jaliscienses en la lista de regiones aptas para la exportación de ganado bovino en pie.
Con esta regionalización se espera que el próximo año se revise por parte de las autoridades federales como @SENASICA y el @USDA con el fin de reingresar ganado bovino al mercado norteamericano🙌🏽. pic.twitter.com/SSfCrwJ85B
— Sader Jalisco (@SaderJal) November 14, 2023
La reunión para formalizar esta propuesta contó con la presencia de destacadas autoridades, como Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader); Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima (Seder); Eduardo Ramírez Orona, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), y Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias del Senasica.
Camacho Sevilla destacó el compromiso total de Jalisco en este esfuerzo, reconociendo la importancia tanto en términos de salud como económicos.
Por su parte, Ramírez Orona informó que, según la NOM-031-ZOO-1995, Colima y los cuatro municipios jaliscienses están actualmente en fase de erradicación de tuberculosis bovina.
Al respecto, ambas autoridades instaron a mantener los esfuerzos para reducir la prevalencia de esta enfermedad, enfatizando la importancia de los servicios veterinarios oficiales.
Desde septiembre de este año, la ASICA Jalisco oficializó un programa de barrido en tuberculosis bovina en los municipios de Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán, que está por comenzar en las unidades de producción pecuaria.
Este paso se suma a los esfuerzos integrales para garantizar la salud del ganado y fortalecer la posición de Jalisco en el mercado internacional de exportación bovina.