Jalisco cerró 2022 con un importante crecimiento dentro de su industria mueblera

Con un crecimiento del 9 %, 2022 fue un gran año para la producción de muebles en el estado y para el 2023 se esperan mejores cifras.

La industria mueblera de Jalisco logró cerrar el 2022 con un aumento del 9 % en relación con el año anterior. Así lo destacó Teresa Calderón, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Además, durante la presentación de la Expo Mueble Internacional 2023 a celebrarse en Guadalajara, Calderón comentó que para este año se espera un crecimiento del 6 %, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de Jalisco. 

Así mismo, destacó que, de acuerdo con las cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC), nuestro país es el sexto exportador de muebles en el mundo y el principal en el continente americano, superando a EE. UU. y Canadá.

Cabe recordar que, según cifras del Directorio Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, para mediados de 2022 la industria mueblera de Jalisco contribuyó con el 8.9 % de las empresas en la industria a nivel nacional.

Por último, la presidenta del Afamjal detalló que, gracias al control en los insumos, nuestro estado se encuentra listo para seguir compitiendo dentro y fuera del país:

 

"Hemos encontrado toda la madera (...), tenemos cubierta la madera, la tapicería y cualquier insumo (...), esto nos da la seguridad para poder competir con China".

 

De esta manera, Jalisco continuará contribuyendo a la industria mueblera nacional y al desarrollo económico de nuestro estado.