Piden reflexionar sobre el cuidado y preservación de este bosque.
Por segundo año consecutivo, se conmemora el Día Estatal de la Declaración del Bosque La Primavera como Reserva de la Biósfera, destacando su importancia en la conservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Desde 2006, el Bosque La Primavera cuenta con el reconocimiento del programa Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO, lo que lo convierte en uno de los 20 territorios mexicanos con esta categoría de conservación, al nivel de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán y las lagunas del Vizcaíno en Baja California Sur.
Con 30,500 hectáreas, el bosque La Primavera no solo es un pulmón verde para la ZMG, sino que también desempeña un papel fundamental en la recarga de acuíferos, el control de la erosión, la preservación del suelo y la regulación del clima. Se estima que esta reserva natural beneficia directamente a 6 millones de habitantes de la región al contribuir al suministro de agua para arroyos, ríos y presas.
Además, el área alberga una rica biodiversidad con 205 especies de aves, tanto residentes como migratorias, junto con 49 especies de reptiles y anfibios. Estudios recientes identificaron la presencia de nueve especies endémicas de Jalisco, reafirmando su importancia como santuario natural.
Para más información sobre esta reserva y sus proyectos de conservación, visita:
🌐 www.bosquelaprimavera.com