Con la entrega de más de 400 unidades, Jalisco alcanza ya la renovación del 72 % del total de su flotilla en todo el estado y sigue avanzando para cumplir su compromiso de renovarla por completo.
El pasado lunes, el Gobierno de Jalisco realizó la revista mecánica de las 408 nuevas unidades del transporte público que se integrarán a las distintas modalidades del sistema Mi Movilidad dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con una inversión de 252.5 millones de pesos, estas unidades se suman a la transformación del transporte público en el estado. Desde el inicio de la actual administración se estipuló que se renovaría el 100 % de la flota vehicular y, hasta el momento, ya se llegó al 72 % con 1,566 unidades en total.
Sin subir el pasaje en 2022, 2023 ni 2024, sigue la transformación del transporte público de la ciudad. Hoy mismo entregamos más de 400 nuevas unidades, y ya suman 1,566, es decir, un 72 % de avance. Mira cómo son, lo que significan para la movilidad y lo que se viene: pic.twitter.com/TA97fwOaCZ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 12, 2022
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó: “Hoy estamos entregando más de 400 unidades que son parte del compromiso que habíamos hecho este año. Se había planteado que íbamos a llegar a 350 y ya estamos por encima de 400 que estamos entregando en el 2022”.
“El compromiso es que en 2023 estará renovado el 100 % de la flota vehicular para que no haya una sola unidad de transporte público que no cumpla con las normas de un servicio de calidad y con seguridad para sus usuarios”.
Unidades nuevas al servicio de las y los jaliscienses
De las unidades recientemente entregadas, estas se repartirán con 382 unidades para el AMG y 26 para el municipio de Lagos de Moreno.
Entre las unidades que se integrarán al servicio de transporte público en la zona metropolitana:
- 280 son unidades convencionales de 9.3 m de longitud.
- 66 son unidades de piso bajo, de 12 m de longitud.
- 34 son unidades BRT para el sistema Mi Macro Periférico.
- 2 son unidades convencionales de gas.
Así mismo, por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se entregaron en comodato un total de 12 unidades nuevas tipo van. Estas se suman al programa de apoyo al transporte para grupos prioritarios dentro del estado.
Cabe señalar que estos vehículos serán entregados a ayuntamientos, organismos civiles e instituciones con el propósito de trasladar a quienes reciben atención y tratamiento a sus respectivas condiciones de salud en los siguientes municipios de Jalisco:
- Atemajac de Brizuela.
- Chapala.
- Etzatlán.
- Tizapán el Alto.
- Unión de San Antonio.
- Jesús María.
- San Diego de Alejandría.
- Ahualulco del Mercado.
- Acatlán de Juárez.
- Teuchitlán.
- San Marcos.
- San Cristóbal de la Barranca.
Por último, es importante mencionar que, en los próximos días, se seguirán entregando unidades a las y los presidentes municipales que las hayan solicitado.