Jalisco cuenta con una nueva ley para la atención integral del cáncer infantil, única en el país

A través de la nueva Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del estado de Jalisco, se han aportado los lineamientos para la prevención, atención y seguimiento de esta enfermedad.

Con el objetivo de alentar el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el debido seguimiento, desde el Congreso de Jalisco se aprobó la nueva ley sobre la atención integral del cáncer infantil, la primera y única en su clase en el país.

Gracias a esta nueva disposición, se han logrado aportar los lineamientos necesarios para atender a las y los menores que padecen cáncer, así como apoyar a sus familiares. Dentro del enfoque integral de esta nueva ley, se garantiza la debida atención en las distintas etapas de esta enfermedad:

  • Prevención y diagnóstico.
  • Registro y atención integral.
  • Tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento.

Al respecto, Mónica Magaña Mendoza, diputada por Movimiento Ciudadano y una de las principales impulsoras de esta propuesta, comentó: "Se va a crear un fondo para que se garantice que siempre deban existir recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer. Todas las personas que son competencia de la Secretaría de Salud para ser atendidas, sí, serán atendidas”

 

“Esta ley busca salvaguardar la vida de las y los menos favorecidos, de las personas que no tienen seguro y que no pueden acceder a un sistema y que, hoy en día, se mueren por no poder pagar los tratamientos".

 

Atención médica y asistencial para quienes más lo necesitan

Así mismo, la diputada emecista detalló que el padrón de menores con cáncer en la entidad estará a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). De esta manera y en colaboración con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) será posible garantizar su atención integral.

Por medio de esta colaboración entre ambas dependencias estatales se promoverá la creación de una red de apoyo y un frente de colaboración. La finalidad de esto será facilitar el acceso, tanto de pacientes como familiares, a toda la información relacionada con la cobertura de servicios de atención médica y asistencial.

Es importante mencionar también que, gracias a esta ley, no habrá montos mínimos establecidos para el fondo de atención. Sin embargo, se contará con una garantía de que esta cantidad no pueda ser menor a la recibida el año inmediato anterior.

"Si a los 17 años te da cáncer, recibes el tratamiento. Pero si te vuelve a dar a los 19 por el mismo tipo de cáncer, lo cual sucede mucho, entonces, se tendrá que volver a dar la atención nuevamente”, detalló Magaña Mendoza sobre este punto.

La SSJ contará con un plazo máximo de 120 días posteriores a la entrada en vigor de la ley para conformar un registro estatal de casos. En este mismo plazo, el Gobierno del estado deberá publicar el reglamento para la aplicación de la legislación.