Jalisco destaca en la glosa del quinto informe de gobierno con resultados sobresalientes en materia de economía

Las y los titulares de las distintas secretarías estatales involucradas en el desarrollo económico del estado presentaron ante el Congreso local los múltiples avances y resultados en la materia.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, junto con las secretarías estatales de Desarrollo Económico (Sedeco), Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Turismo (Secturjal), Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron los logros de Jalisco ante el Congreso del estado en la glosa del quinto informe de gobierno.

Durante esta administración, Jalisco se ha consolidado como la locomotora económica de México, batiendo récords en diversos indicadores. Ha registrado el máximo número de empresas formales desde que se tiene registro, el máximo crecimiento de la actividad económica y la máxima aportación al crecimiento económico nacional desde 2005. 

Además, ha experimentado el máximo crecimiento anual de las exportaciones en los últimos 10 años, la máxima captación de inversión extranjera directa (IED) en los últimos 7 años y la máxima generación de empleo formal en los últimos 5 años.

En términos de mínimos históricos, Jalisco ha alcanzado tasas de desempleo, informalidad y personas en pobreza laboral no vistas desde 2005. También contribuyó a la reducción del número de personas en pobreza por ingresos y en pobreza extrema por ingresos.

Durante su participación, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, señaló

 

"Acudimos con la convicción de que el rubro económico es un métrico colectivo; la economía, esa llamada mano invisible, nos mide a todos. Acudimos también por un sentido ético, convencidos del valor democrático de este ejercicio”.

 

Crecimiento económico integral en Jalisco 

Por su parte, Ana Lucía Camacho, titular de la Sader, resaltó que Jalisco lidera el sector agroalimentario en México, contribuyendo significativamente al producto interno bruto (PIB) nacional y ocupando el primer lugar en trabajadores asegurados en el campo a nivel nacional.

En turismo, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal, destacó el aumento en la afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica. Jalisco se posiciona como líder nacional en ocupación hotelera, y programas como Rutas Turísticas y Pueblos Mágicos fortalecen la oferta turística de la entidad.

Desde la Sedeco, su titular Roberto Arechederra Pacheco señaló que Jalisco es la primera economía estatal en recuperar su actividad económica previa a la pandemia. La estrategia se centra en apoyar a empresas, emprendimientos y cámaras, con un enfoque en el crecimiento económico equitativo.

Alfonso Pompa, titular de la Sicyt, resaltó los logros en innovación y registro de patentes, así como el apoyo a proyectos para la protección de invenciones. Se destacó la inversión en programas de educación superior y tecnológica, con el objetivo de fortalecer el sector.

Desde la STPS, Marco Valerio Pérez Gollaz enfatizó que la política social más importante es el empleo, y Jalisco ha liderado en la creación de trabajos formales. Se destacó la baja tasa de desocupación y la implementación exitosa de la reforma laboral.

Este ejercicio de análisis y diálogo pretende unir esfuerzos con el Poder Legislativo para impulsar la economía en la entidad a través de diversas políticas públicas. Con estos resultados, Jalisco continúa destacando como un referente económico a nivel nacional.