Jalisco entrega apoyos a cerca de 4,000 personas productoras del campo de la región Ciénega

Las y los pequeños y medianos productores recibieron apoyos por parte del Gobierno del estado para adquirir maquinaria, equipos e insumos orgánicos que ayuden al fortalecimiento de su producción.

Con la intención de resarcir la falta de apoyos del Gobierno federal al campo de Jalisco y fortalecer a sus productores, el Gobierno de Jalisco ha destinado un presupuesto histórico de 1,880 millones de pesos en las 12 regiones tan solo en 2023.

Así lo afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su mensaje transmitido en el evento de entrega de apoyos económicos por más de 100 mdp a casi 4,000 productoras y productores de la región Ciénega, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader).

 

“Habremos de cerrar el sexenio con 10,000 millones de pesos de inversión para este sector estratégico de la economía de Jalisco. Ante los recortes presupuestales de la federación, en Jalisco respondemos con unidad y con compromiso”. 

 

“Porque dijimos desde el principio que en Jalisco no puede haber un campo rico con campesinos pobres”, agregó el gobernador

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Enrique Ibarra Pedroza, reiteró sobre este acto de justicia para el sector agropecuario en el estado: “El compromiso de Enrique Alfaro seguirá en lo que resta de este gobierno

Sobre los recursos entregados en la región Ciénega, Ana Lucía Camacho, titular de la Sader, precisó que la bolsa de 100 mdp proveniente de distintos programas que existen en la secretaría servirá para reforzar la productividad, continuidad, modernización y competitividad del campo de Jalisco:

 

“El gobernador nos ha pedido que atendamos de manera prioritaria a este sector y que le demos y regresemos el valor que tiene el campo, pero que se refleje sobre todo en nuestra gente (...). Nuestra política pública se ha enfocado en dos temas muy importantes: la infraestructura rural y el trabajo directo con las y los productores”.

 

Cabe señalar que en la región Ciénega es donde se produce la mayor cantidad de granos en Jalisco. Actualmente son líderes estatales en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, avena, cártamo y garbanzo, además del chayote y la lima. 

Además, cuentan con el primer lugar en la producción de carne de ovino, caprino de pie, y segundo en carne de ave, miel y cera de abeja.