Jalisco es muestra de desarrollo y crecimiento económico dentro y fuera del país

Aun cuando en los últimos años se han vivido momentos adversos debido a la pandemia, Jalisco ha demostrado ser uno de los principales motores económicos de México con un ritmo de crecimiento sostenido.

Para Jalisco, al igual que para otros estados y naciones, enfrentar la pandemia ha representado un verdadero reto en materia económica

Dentro de los resultados que forman parte del 4.° informe de gobierno de Jalisco, el trabajo conjunto entre el Gobierno del estado y los distintos organismos empresariales ha demostrado que el desarrollo y crecimiento económico es posible con acercamiento y voluntad entre todas las partes involucradas. 

Con una filosofía de trabajo que pone en el centro a las personas y que busca la inversión en distintas industrias dentro y fuera del estado, Jalisco ha logrado posicionarse como uno de los principales motores económicos en el país. 

Mayor inversión extranjera directa para más empleo formal

Para el cierre de 2021, Jalisco logró atraer un total de 2,142.8 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

Durante el primer semestre de 2022, se lograron captar 1,904.6 mdd de IED, con lo cual nuestro estado se ha convertido en uno de los destinos más seguros para la apertura y crecimiento empresariales

Entre los principales sectores beneficiados entre enero y septiembre de este año, se encuentran los siguientes:

  • Automotriz
  • Alta tecnología
  • Electrónico
  • Químico
  • Textil
  • Alimenticio

Así mismo se generaron cerca de 18,000 empleos formales, de los cuales casi la mitad son remunerados con más de 7 salarios mínimos mensuales. 

Además, durante la gira de trabajo por EE. UU. llevada a cabo en junio de 2022, se consiguieron 724 mdd de inversión. Con ello, podrían generarse alrededor de 11,000 nuevos empleos formales en el estado. 

Crecimiento empresarial desde Jalisco y para el mundo

En materia de exportaciones, Jalisco ha logrado ingresar un total de 23,161 mdd al cierre de 2021, lo que reflejó un crecimiento del 15.3 % en comparación con el 2020. Para 2022, durante el primer semestre logró 12,540 mdd, 17 % más que el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el apoyo al desarrollo comercial en el estado no se queda atrás, gracias a los programas Desarrollo Empresarial y Jalisco Crece. Entre ambos programas estatales, a lo largo de 2022 y hasta septiembre se han logrado conservar 26,783 empleos y generar 1,673 más.

Además, nuestro estado es un referente nacional en generación de capital humano. Solo por debajo de la CDMX, Jalisco es la segunda entidad del país con más registros de empleo formal y representa el 9 % del total de las y los trabajadores asegurados en todo México. 

Por último, cabe señalar que todas estas cifras han sido compartidas por diversas instituciones nacionales, como la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).