Jalisco garantiza vigilancia extrema al Tren Eléctrico

Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) rendirá un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

 

El gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren eléctrico, incluso existe un protocolo de arranque de todos los días de operación, que consiste en realizar recorridos en vacío en la madrugada, antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros.

La ciudadanía puede tener la seguridad de que se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante en las líneas del tren, lo cual permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de su operación.

Sin embargo, ante los lamentables hechos ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, se reforzarán todavía más las medidas de revisión, mantenimiento y control para verificar el correcto funcionamiento del Tren Ligero.

En este sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha girado instrucciones para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) elabore un informe detallado de seguridad en cuanto a la operación y mantenimiento del sistema. También para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) genere un informe del estado actual de la infraestructura, sobre todo de los tramos elevados.

Asimismo, se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

Se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, así como la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

Es muy importante señalar que las decisiones del Gobierno de Jalisco siempre han sido técnicas, no políticas. Por ello, se estableció una ruta de trabajo para una estricta supervisión antes de la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero. Incluso, cuando se detectaron anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y hasta que se sustituyeron en su totalidad, se autorizó el inicio de operaciones.

Como parte de la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult, que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3. De hecho, la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso.

Los usuarios de las líneas del Tren Eléctrico Urbano, particularmente de la Línea 3, pueden tener la certeza de que este Gobierno ha estado solicitando y recibiendo por partes, las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema.

También se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.