Jalisco impulsa la industria tequilera con nuevos proyectos innovadores en el estado

Con la intención de impulsar el desarrollo del sector tequilero, se anunciaron diversas acciones y proyectos a implementar en la entidad.

Durante la ceremonia del lanzamiento de la botella institucional impulsada por la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) con motivo de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reveló una serie de proyectos innovadores que impulsarán la tradición, promoción y crecimiento de nuestra reconocida bebida nacional. 

Como parte de estos proyectos, se confirmó la construcción de la primera planta pública para el tratamiento de vinazas. Estas instalaciones ayudarán a reducir el impacto ambiental de las pequeñas empresas y podrían ubicarse en Tequila o Amatitán para su ejecución el próximo año.

Al respecto, el gobernador comentó: “Será para las empresas más pequeñas, porque las grandes ya tienen sus propias plantas. El problema son las descargas clandestinas de los pequeños productores que generan un problema ambiental y de salud pública”.

 

“Ahora van a tener la oportunidad de contar con una planta que, con un mecanismo especialmente diseñado para tener una tarifa accesible, van a poder tratar sus vinazas y no descargarlas directamente en los ríos”.

 

Impulso a la promoción del tequila y su tradición

Así mismo, se anunció la creación del Museo del Tequila en Zapopan, junto al museo Trompo Mágico. Este espacio estará dedicado a resaltar la historia y el proceso de elaboración del tequila, así como a honrar a las familias que han contribuido en la grandeza de esta bebida nacional.

Además, en un esfuerzo por fortalecer el turismo local e internacional, Alfaro Ramírez confirmó la reactivación del Tequila Express, conectando los municipios de Guadalajara y Tequila:

 

“Vamos a echar a andar el Tequila Express hacia Tequila, con corridas que ya no van a ser solamente turísticas, sino que van a ser corridas para conectar ambos municipios. Creo que lograremos hacer un gran proyecto, en el cual trabajamos con mucha intensidad y que estamos cerca de aterrizar”.

 

Además de anunciar estos proyectos, el gobernador hizo un llamado al sector tequilero para trabajar en la integración de la Ley de Protección a la Cadena Agave-Tequila. Esta medida tiene como objetivo proteger y fortalecer la industria tequilera en caso de futuros desafíos.

Por su parte, la CNIT expresó su agradecimiento al gobernador Alfaro por su apoyo continuo entregándole un reconocimiento al término del evento. 

Cabe señalar que estos proyectos no solo impulsarán la producción y venta de tequila, sino que también destacarán la rica historia y tradición de esta bebida que llena de orgullo a Jalisco y a todo México.