Jalisco inaugura las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guadalajara

Con infraestructura de primera y en una ubicación más accesible, estas nuevas instalaciones forman parte de las distintas acciones de refuerzo para brindar una mejor atención a los casos de desapariciones forzadas en la entidad.

Durante el mediodía de este jueves y en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega de las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco ubicadas en la colonia Americana, dentro del municipio de Guadalajara. 

Sobre esta importante entrega y desde la nueva sede, el gobernador destacó el esfuerzo continuo que se lleva a cabo en la entidad para seguir atendiendo cercana y debidamente los lamentables casos de desapariciones de personas en el estado

 

“Entendemos la importancia de esta agenda y tenemos un compromiso firme para que, hasta el último día de mi gobierno, trabajemos sin descanso en la búsqueda de quienes nos hacen falta”. 

 

“Hoy entregamos estas oficinas como una muestra del compromiso que tenemos para con quienes trabajan aquí  y para atender a las personas que acuden a estas instalaciones y que requieren una muestra institucional adecuada y comprometida con su causa”, agregó el mandatario.

Nuevo registro sustituirá el Sisovid en el estado

Así mismo, Alfaro Ramírez anunció que a finales de este año se entregará el nuevo Registro Estatal de Personas Desaparecidas que sustituirá el Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (Sisovid).

Al respecto, precisó que este registro ha sido el resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía del estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por su parte, Jacqueline Trujillo Cueva, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado, explicó sobre la coordinación en esta agenda de trabajo y sus resultados: 

 

“Desde el año pasado hemos tenido decenas de mesas técnicas, intercambiando información, cruzando información y consolidando nuestra base de datos. Una vez completada la base de datos certera y revisada (...), detectamos que la información presentaba inconsistencias y no estaba completa; había duplicados y localizaciones que nosotros habíamos reportado que no estaban reflejadas en el sistema”.

 

“Por eso buscamos este acercamiento y de manera efectiva hemos llevado a cabo mesas de trabajo desde julio del 2022, siendo la última incluso a principios de agosto de este año”, agregó Trujillo Cueva

En relación con estas nuevas instalaciones ubicadas en la calle Libertad 1955, Víctor Hugo Ávila Barrientos, encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas, explicó que la atención a familiares de las personas desaparecidas y personas interesadas en su búsqueda mejorará al contar con un lugar más digno y con una ubicación más viable para estas partes involucradas.