Jalisco lidera dentro del ámbito laboral a nivel nacional: más empresas y mayor generación de empleo

Jalisco se mantiene como un faro de esperanza en el panorama laboral mexicano, ofreciendo oportunidades que fortalecen la economía regional y promueven un futuro próspero para el sector empresarial.

En medio del desafiante panorama económico que vive actualmente el país, Jalisco ha emergido como una potencia laboral gracias a las estrategias proactivas y políticas públicas visionarias del Gobierno del estado. 

A través del trabajo conjunto de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y las entidades gubernamentales asociadas, se ha impulsado al estado hacia el liderazgo nacional en términos de creación de empresas

Durante la actual administración, Jalisco ha establecido un récord impresionante con 13,716 nuevos registros patronales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situándose en el primer lugar a nivel nacional.

Además, el estado se destaca como el segundo generador de oportunidades laborales en México, con un impresionante total de 207,324 nuevos empleos formales desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2023, según datos del IMSS. 

Al respecto, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico en el estado, comentó:

 

"Con un ritmo consistente y un liderazgo claro, Jalisco se consolida como el estado más emprendedor y proempresarial de México, como el lugar donde se impulsa y fomenta la creación de valor tanto en los empleos como en las empresas”. 

 

“La visión de trabajar con un enfoque de integridad y con las personas al centro siempre da buenos resultados. A pesar de los retos mundiales y nacionales, la unidad, el rumbo y el bien común guían nuestro crecimiento y desarrollo", agregó Orendáin de Obeso

Algunas cifras que demuestran el liderazgo de Jalisco 

Tan solo durante el pasado septiembre, el empresariado jalisciense contribuyó significativamente al panorama laboral al generar 10,614 puestos de trabajo

Así mismo, durante este año, de enero a septiembre, en la entidad se contabilizaron 66,398 de los 756,537 empleos creados a nivel nacional, lo que significa que 9 de cada 100 nuevas oportunidades de trabajo se generaron en Jalisco.

Los sectores de servicios, industrias de la transformación y comercio encabezaron la creación de empleos formales, con 23,474, 15,220 y 13,009 plazas laborales respectivamente.

Además, en comparación con el cierre anual del 2022, el estado registró un aumento del 1.34 % en el número de nuevas empresas, con 1,411 nuevos patrones de enero a julio del 2023.

De esta manera, Jalisco ha cultivado un entorno propicio para la creación de empresas y empleos de alto valor, no solo aumentando las oportunidades laborales, sino también mejorando significativamente la calidad de vida de las familias jaliscienses.