Jalisco lidera la creación de empleo formal en México y anuncia programa de contención para cierre e inicio de año

Con la intención de conservar el alza mantenida en la generación de empleos y contener la pérdida estacional de estos, el Gobierno del estado anunció la aplicación de un nuevo programa de apoyo al sector empresarial,

Jalisco mantiene su posición como impulsor clave de la generación de empleo formal en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Durante el pasado noviembre, la entidad creó 13,504 empleos formales, superando el promedio histórico para ese mes de 12,134 puestos de trabajo. Esta cifra coloca a Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México.

Con el objetivo de mantener esta dinámica positiva y contrarrestar la pérdida estacional de empleos que suele ocurrir durante diciembre y enero, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico y el fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (Fimja), ha anunciado el Programa Anticíclico para Contención de Pérdidas de Empleo en Jalisco.

De acuerdo con las cifras del IMSS, entre 2010 y 2022, se perdieron durante diciembre 19,691 empleos formales, siendo el 61% empleos permanentes y el 39 % eventuales. Esta disminución es una tendencia común a nivel estatal y nacional, atribuida a la falta de liquidez para el pago de nóminas y la incertidumbre económica de cara al nuevo año.

Al respecto, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, afirmó

 

"La idea es que, a través del Fimja, podamos empezar a revertir esa tendencia. Queremos que las y los empresarios tengan la certeza y confianza de apostar a que en Jalisco las y los jaliscienses podrán conservar sus empleos al cierre y comienzo del año".

 

¿Cómo funcionará el Programa Anticíclico para Contención de Pérdidas de Empleo en Jalisco?

El programa apoyará a empresas que demuestren la generación de nuevos empleos formales registrados ante el IMSS entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con un incentivo mensual de 7,500 pesos por cada empleo generado con hasta 2.2 salarios mínimos y un tope máximo de 195,000 pesos por empleo. En caso de que estos superen los 2.2 salarios mínimos, el apoyo será de 12,500 pesos por empleo generado, con un tope de 200,000 pesos.

Cabe señalar que este programa se ejecuta a través del Fimja, el cual dirige las aportaciones del cinco al millar hacia programas y estrategias que promueven la reactivación y promoción económica de Jalisco. 

Actualmente, la entidad cuenta con 2,026,935 trabajadores registrados en el sector formal, con 93,973 nuevos empleos generados en lo que va del año.