Jalisco mágico por sus pueblos

Los jaliscienses tenemos la fortuna de contar con nueve Pueblos Mágicos. Cada uno destaca por su singular arquitectura, cultura, naturaleza y enigmáticos paisajes.

Durante la pandemia por COVID-19, algunos de estos sitios fueron el refugio ideal para muchas personas. Principalmente aquellos municipios que se encuentran a distancias cortas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como es el caso de Mazamitla, Tapalpa y Ajijic, donde ya es tradición que los tapatíos aprovechan puentes o fines de semana para escaparse de la cotidianidad y disfrutar de sus bellezas naturales.

 

Si aún no conoces alguno de estos pueblos, te platicamos un poco sobre ellos para que decidas cuál será tu próxima visita.

 

Talpa de Allende

 

Sin duda su principal turismo es el religioso, debido a que aquí se encuentra la Basílica de la Virgen de Talpa, visitada durante la Ruta del Peregrino. Este Pueblo Mágico se caracteriza por su bosque de maple, que envuelve sus paisajes convirtiéndolo en un sitio inigualable.

 

Mazamitla

 

Está ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Durante años ha sido el destino favorito de los tapatíos, quienes aprovechan para practicar el senderismo, dar un paseo a caballo y disfrutar de los deportes extremos. Sus bosques y la arquitectura de sus casas -blancas y con techos de teja- le permitieron ganarse el título de la “Suiza mexicana”.

 

Tapalpa

 

Al igual que Mazamitla, este pueblo mágico ha dedicado buena parte de sus actividades al turismo local, nacional, y por supuesto, al extranjero. Rentar una cabaña adentrada en sus bosques y pasar una noche a los pies de una fogata será una experiencia de la que no te arrepentirás. Las Piedrotas y su cascada son los atractivos más procurados por sus visitantes.

 

Tequila

 

Su nombre lo presenta solo. Aunque sobra decirlo, su paisaje agavero y la bebida que aquí se fabrica son su atractivo principal. Dar un paseo por las fábricas de tequila y disfrutar de esta emblemática bebida es la mejor manera en la que se puede conocer este lugar.

 

Lagos de Moreno

 

Apostado en los Altos de Jalisco. Su riqueza cultural y su arquitectura hará que te enamores de este municipio con ascendencia española. El centro Histórico de Lagos de Moreno conserva su esencia, varias de sus joyas arquitectónicas han logrado ser catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Ajijic

 

El paraíso de los estadounidenses, pues su clima y su colindancia con la Ribera de Chapala lo han convertido en un sitio de descanso para los jubilados. Apenas en 2020 recibió el nombre de Pueblo Mágico y fue gracias a su arquitectura colonial, que, aunque es un poco más contemporánea, le da un toque especial a este singular municipio.

 

San Sebastián del Oeste

 

Este pueblo minero se ubica en la Sierra Occidental. Aunque es un pueblo con pocos habitantes, sus casonas, haciendas y las pintorescas viviendas con techos de teja dan vida a uno de los pueblos más hermosos de Jalisco.

 

 

Mascota

 

Rodeado de valles, montañas y ríos este municipio ha dado cabida a lujosos hoteles boutique, quienes han aprovechado sus hermosos paisajes para atraer más visitantes. El turismo de aventura es una de sus principales atracciones.

 

Tlaquepaque

 

Aunque es parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, visitar el municipio de San Pedro Tlaquepaque nos saca de nuestra vida habitual. Recorrer sus andadores, visitar sus galerías, y por supuesto pasar una tarde en El Parián, disfrutando de la música del mariachi, hacen que tu visita sea fascinante.

 

Así que, ahora que todo vuelve poco a poco a reactivarse, toma en cuenta estos lugares para pasar un buen rato en tus próximas vacaciones.