En Jalisco se está apostando por tener escuelas de primer nivel para las y los niños de todos los municipios
Al iniciar este gobierno, encabezado por Enrique Alfaro, uno de los principales pendientes que se tenía con la ciudadanía era el abandono en el que se encontraban las instituciones de educación básica de todo los municipios del estado.
El Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación se pusieron manos a la obra e iniciaron con los trabajos de renovación de cientos de centros educativos en los que el olvido de las pasadas administraciones había dejado una huella bastante difícil de borrar.
Con una inversión de 3,250 millones de pesos desde el 2019 al 2021 en trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación, 723 centros educativos en todas las regiones del estado y más de 190 millones de pesos en inversión de mobiliario para las escuelas, se logró beneficiar a más de 220,000 alumnos.
Aún faltan muchas escuelas por ser intervenidas, eso es una realidad, pero ya existe un avance que es digno de presumir, porque en todo el país nunca se ha realizado una renovación estructural de este nivel.
Como parte de la inversión que realizó la administración estatal en pro de la educación se puso en marcha el programa Red Jalisco, con el cual se pretende dotar de internet de alta velocidad a los 125 municipios y hasta el momento se han conectado 3,595 escuelas beneficiando a más de 1 millón de alumnos.
Los paquetes de Recrea, educando para la vida son un apoyo para los padres de familia, ya que por tercer año consecutivo se entregaron los paquetes que contenían:
- Mochilas
- Útiles escolares
- Uniforme de acuerdo a la talla necesaria para las y los niños
- Calzado a la medida
- Este año, por la pandemia se incluyeron cubrebocas lavables.
Este apoyo representó un ahorro de hasta 2,200 pesos por alumno gracias a la inversión de 1,025,396,175 pesos para apoyar a los 125 municipios del estado realizada por el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación.
Aún faltan 3 años más de la actual administración estatal y esperamos realmente que en 2024 todas las escuelas de educación básica de nuestro estado sean un ejemplo para el país con un modelo sustentable y con las herramientas nece