Jalisco no distribuirá aún los libros de la SEP y reafirma su estrategia educativa en el estado

Para el Gobierno del estado, el problema de los libros en Jalisco no tiene que ver con las supuestas prácticas de adoctrinamiento o imposiciones políticas, sino con las irregularidades presentadas tanto en su distribución como en su contenido.

Durante la mañana de este lunes, el Gobierno de Jalisco ha anunciado, a dos semanas de iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024 en el estado, que no distribuirá los libros de texto de la SEP hasta que no exista una resolución sobre la situación judicial que impide que estos sean puestos a disposición de las y los alumnos de educación básica en el país.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Los libros de texto tienen cosas que corregirse, mejorarse; absolutamente, sí, compartimos esa visión. Pero hay que entender lo que se está impugnando en el tema judicial y, una vez que la instancia judicial resuelva, los libros de texto se tendrán que distribuir. Pero eso no significa que no se vaya a corregir lo que está mal en los libros”.

 

"Mientras no haya resolución de la instancia judicial no se distribuyen los libros de texto, porque ha habido estados en lo que aún con la etapa del proceso judicial en dónde estamos, ya mandaron los libros a las escuelas”.

 

De igual forma, el gobernador señaló que, en caso de llegar a un inicio del ciclo escolar aún sin definiciones en materia judicial sobre los libros, se evaluará la impresión de materiales de apoyo que forman parte del sistema Recrea. Estos no sustituirán a los materiales federales, pero servirían de respaldo para iniciar cursos.

Jalisco tiene rumbo en educación con o sin libros

Sobre los libros de texto que ya se encuentran en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación del estado, puntualizó que ya se cuenta con 6 millones de los 11 millones de ejemplares a distribuir en el estado. SIn embargo, estos no llegarán a los planteles educativos hasta que haya una resolución:

 

“Tenemos preescolar completo, casi toda la primaria y nos faltan algunos libros de quinto y sexto de primaria (...) los libros de secundaria, ya se nos advirtió, estarán llegando hasta octubre”.

 

Por su parte, Alfaro señaló que el sistema Recrea está preparado para empezar el ciclo escolar, debido a que se trata de una plataforma vigente desde 2019 que principalmente se encuentra en línea. 

Además señaló que, si bien aún no existe internet ni computadoras en la totalidad de escuelas, se continúa trabajando para que todas se integren a la Red Jalisco: "Cuando decimos vamos a llegar al 100  % de las escuelas, es el 100 % de las escuelas. Se han encontrado soluciones mixtas para poder conectar a todas las escuelas".

De igual forma, señaló que se entregarán computadoras para cada maestro y maestra de primaria, “y el año próximo de secundaria y preescolar, tengan una computadora portátil”, agregó el mandatario.

Sobre este punto en particular, el secretario Flores Miramontes agregó que los libros físicos ya se consideran una modalidad arcaica a nivel internacional. Por este motivo confían en el sistema estatal para mantenerse a la vanguardia en materia educativa en todo el estado.