Si eres jalisciense o visitas nuestro estado, debes probar los dulces tradicionales que forman parte de la variada gastronomía de Jalisco.
Sin importar el día, la hora y el lugar, a todos los mexicanos nos encanta disfrutar de un rico postre y en diferentes regiones de Jalisco se puede degustar una variedad de dulces típicos que no encontrarás en otro estado del país.
Estos son los 5 dulces tradicionales de Jalisco:
- Jericalla: Este es el postre típico de la Perla tapatía, también conocido como el crème brûlée mexicano. Se dice que fue creado por las monjas del Hospicio Cabañas para los niños huérfanos; por su parecido con la natilla europea, se cree que su nombre proviene de Jérica, un pueblo de Valencia, España.
La jericalla tiene una mezcla de ingredientes europeos y mexicanos, como leche, huevos, vainilla, canela y azúcar; es similar a un flan pero con una capa de leche quemada que le da un toque especial y único.
- Dulce de arrayán: Esta deliciosa golosina de sabor agridulce es difícil de encontrar en otras partes de México, debido a que proviene de una fruta de temporada conocida como arrayán o guayabilla, que solo se da en ciertas zonas por su clima como en la región Valles, especialmente en Ameca. También puede encontrarse en San Sebastián del Oeste.
Con la pulpa de este fruto se elabora agua de sabor, jarabe dulce y, por supuesto, el dulce de arrayán, que puede estar espolvoreado con azúcar o chile en polvo.
- Cajeta de Sayula: Si de endulzarnos el corazón hablamos, la cajeta de Sayula es un sabor de tradición que se produce desde hace más de 100 años, la cual se elabora a base de leche bronca, esencia de vainilla y azúcar.
Aunque la cajeta se puede encontrar en otras regiones del país, este dulce jalisciense se distingue por tener una deliciosa costra de caramelo dorado en la parte superior, además de comerse directamente de una cajita de madera ovalada, que es producida de manera sostenible en el sur de Jalisco.
- Caramelos de jamaica: Estos dulces tradicionales son originarios del municipio de Chapala, donde se elaboran artesanalmente en las casas o pequeñas fábricas.
Se obtiene al cocer la flor de jamaica y mezclarla con azúcar; al enfriarse, se forma el delicioso caramelo de consistencia maciza y su presentación puede ser en paletas o pastillas.
- Rollos de guayaba: Como su nombre lo indica, están hechos a base de guayaba y comúnmente tienen relleno de cajeta; su presentación puede ser en rollos o en pequeños trocitos. Se pueden encontrar en los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota.
¿Conoces otros dulces típicos de Jalisco que no pueden faltar en la mesa para cerrar con broche de oro cualquier comida?