Durante los primeros cuatro meses de este año, la entidad mostró una notable baja de casi el 60 % en comparación con el mismo periodo del 2018.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco se encuentra por debajo del promedio nacional de incidencia delictiva en el primer cuatrimestre del 2023, con lo cual logró mejores resultados que en otras grandes ciudades del país, como la CDMX, el Estado de México y Nuevo León.
En comparación con los delitos que se cometieron durante este lapso en la CDMX, Jalisco se encuentra por debajo con un 43 % menos. Por su parte, comparado con el Estado de México y Nuevo León, nuestro estado se encuentra por debajo con un 30 y 14 % menos.
Al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó: “Mantenemos nuestra tasa de incidencia acumulada por debajo de la media nacional y muy por debajo de otros estados con los que nos podemos comparar por su tamaño, no por otra razón”.
“En la tasa acumulada de la totalidad de incidencia delictiva, es decir, donde están todos los delitos, homicidios, robos, fraudes, entre otros (...), podemos hacer un ejercicio comparativo y (los datos) nos demuestran que en Jalisco estamos haciendo lo correcto”.
Notable tendencia a la baja en los últimos años
De acuerdo con estas mismas cifras del Gobierno federal, durante 2023, el estado logró el abril con menor incidencia delictiva desde el 2018. Es decir, mientras que en abril de 2018 se cometieron 5,211 hechos delictivos, en abril de 2023 solamente se consumaron 2,039.
Por su parte, en relación con el acumulado de delitos de seguimiento especial en la entidad, Alfaro Ramírez señaló que en el 2018, de enero a abril, se cometieron 22,281 robos en las siguientes modalidades:
- A personas en general
- Bancos y cuentahabientes
- Casa habitación y negocios
- Vehículos particulares y de carga pesada
En comparación, durante los primeros cuatro meses del 2023, fueron únicamente 9,305 robos ocurridos y catalogados entre los delitos de seguimiento especial.
Así mismo, en el caso de los feminicidios, el mandatario estatal señaló que, aunque este cuatrimestre fue el más bajo en los últimos 6 años, se continúan reforzando los protocolos de prevención y atención a este delito en el estado.