Jalisco presenta ante la ONU sus proyectos para abastecer de agua el AMG y limpiar el río Santiago

Frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentaron los proyectos dedicados a atender dos de los principales problemas en materia de cuidado y gestión del agua en el estado.

Este miércoles, en el Día Mundial del Agua, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, en Nueva York, los proyectos que se implementan en Jalisco para el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el saneamiento del río Santiago.

A través de sus redes sociales, el gobernador explicó la importancia de destacar en esta reunión, a nivel internacional, todo lo que se hace en Jalisco en relación con el tema del agua. Sobre el saneamiento del río Santiago, el mandatario señaló:



“Hoy vamos a presentar la información de todas las acciones que se han hecho en el río Santiago. Cómo hemos logrado llegar a casi el 75 % del saneamiento de las aguas de la cuenca y cómo estamos construyendo el proyecto de la planta de tratamiento de El Ahogado, que nos va a permitir resolver, con la red de colectores, el punto de contaminación más grave de este río”.

 

Por su parte, en relación con el proyecto para garantizar el abastecimiento de agua en el AMG durante las próximas décadas, Alfaro Ramírez comentó: “El compromiso es muy sencillo. Al final de mi gobierno habremos podido habilitar las acciones para tener el doble de agua disponible en nuestro sistema metropolitano y con eso garantizar los próximos 50 años de desarrollo de la ciudad”.

 

“Se dice fácil, pero ha implicado una enorme inversión. Miles de millones de pesos y un trabajo coordinado con el Gobierno federal para poder resolver el abasto del río Verde y del sistema de presas El Zapotillo-La Red-El Salto-Calderón”.

 

Cabe señalar que, como parte de esta presentación, el jefe del Ejecutivo estatal ha expuesto otros proyectos que se llevan a cabo en el estado. Entre estos, el programa Nidos de Lluvia, así como la reorganización de los pozos profundos y los mantos acuíferos existentes en la zona metropolitana.