Con más de 1,800 combatientes, se cuidarán los bosques y áreas naturales en el estado durante este 2022.
Recientemente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la estrategia contra incendios forestales en el estado para este año. En esta se incluye un estado de fuerza integrado por 1,860 combatientes forestales distribuidos en 168 brigadas de los 3 órdenes de Gobierno y la sociedad civil.
Gracias a la capacitación, equipamiento, presupuesto y operativos planificados en los últimos 3 años, en Jalisco se ha logrado incrementar la capacidad de reacción ante estos siniestros.
Presentan estrategia para combatir incendios forestales en Jalisco. pic.twitter.com/pDdjjPKnk6
— Jalisco Noticias (@Noti_JaliscoTV) February 18, 2021
Al respecto, el mandatario destacó el trabajo coordinado que se hace en esta materia: “El trabajo de prevención está prácticamente ya terminado y solamente en lo estatal, sin incluir el trabajo que están haciendo en cada uno de los municipios, llevamos ya 240 km de brechas cortafuego y líneas negras. Estamos en proceso de rehabilitación, con el programa A Toda Máquina, de 780 km de caminos rurales que son los que nos permiten tener acceso a las zonas de mayor riesgo en nuestro estado”.
“En 2017 hubo 759 incendios y el año pasado hubo 1,052, es decir que hubo más incendios en el 2021 que en el 2017. Sin embargo, en 2017 se quemaron 100 hectáreas más de las que se quemaron el año pasado”, señaló Alfaro Ramírez.
El gobernador destacó también 3 puntos principales en los que el estado ha mejorado en su capacidad de respuesta en estos últimos años:
- Disminución de 116 a 77.51 hectáreas de áreas afectadas.
- Reducción en el índice de afectación forestal por incendio.
- Acortamiento en los tiempos de detección, reacción y atención: de 4 horas 40 minutos en 2017, en 2021 fue de solo 40 minutos.
Retos a enfrentar con la estrategia contra incendios forestales este año
Debido a los procesos que se viven actualmente en el mundo debido al cambio climático, Enrique Alfaro resaltó la gran presión que viven los Gobiernos para enfrentar los fenómenos naturales.
Por ello, como apoyo a esta importante labor, se contará con 8 helicópteros disponibles para apoyar en el combate de incendios forestales en Jalisco:
- Witari y Cuauhtli, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
- Fénix, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ).
- Tláloc y Halcón, del Gobierno de Zapopan.
- Zeus, del Gobierno de Guadalajara.
- Palomo, del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.
- Samu, del Gobierno de Jalisco.
Por su parte, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, informó sobre las complicaciones a enfrentar este año: “Volvemos en un periodo de La Niña, con una condición de sequía fuerte, no tan aguda como la del año pasado, pero tenemos una acumulación combustible de material de arbustos que se desarrolló por el temporal de lluvias tardío del año pasado”.
“Para eso hemos consolidado nuestra coordinación igual que al año pasado, no bajaremos la guardia. Hemos fortalecido las capacidades en todo el estado con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para atender 10 zonas que identificamos con alta prioridad de atención”, añadió el funcionario.
Por último, el gobernador invitó a la ciudadanía a prevenir incendios forestales, sin tirar colillas de cigarro en la carretera ni tirar desechos en bosques y áreas naturales. Además, invitó a reportar posibles incendios y situaciones de riesgo a los teléfonos:
- Centro Estatal de Incendios Forestales
33 3636 8252. - Línea 800 sin costo
800 INCENDIO (4623 6346).