Jalisco presenta un modelo de coordinación fiscal más justo para estados y municipios

Con base en los principios rectores del federalismo fiscal, el Gobierno del estado plantea una modificación al actual modelo de adhesión, así como la realización de una reforma amplia para construir un modelo más justo.

Desde el Palacio de Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó el pasado martes las conclusiones y la ruta de trabajo que se seguirá en el estado para avanzar hacia un nuevo modelo de coordinación fiscal, basado en las propuestas, ideas y perspectivas de diversos expertos en materia económica.

Para ello, cada elemento integrado en esta propuesta a la federación ha sido avalado previamente en las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y aprobado en la consulta del pacto fiscal el año pasado. 

Al respecto, Alfaro Ramírez destacó que, producto del trabajo de estas mesas técnicas de análisis, se integraron los cuatro instrumentos que conforman esta propuesta

  1. Diagnóstico actualizado de la política de coordinación fiscal.
  2. Propuesta de trabajo que contiene el término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  3. Propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  4. Iniciativa para la creación del Sistema Tributario Estatal. 

Así mismo, el mandatario estatal señaló la importancia de abordar este tema, por cuestiones de justicia y defensa de los derechos que, como entidad de gran actividad en la tributación federal, Jalisco ha sido retribuido de manera inequitativa.

 

“En más de 40 años, no se le había querido entrar con responsabilidad a un tema que se había evitado, que se había visto con desdén, que le ha pasado una factura muy fuerte a los estados y a los municipios de este país. Un tema en el que hoy Jalisco, insisto, asume un liderazgo que, con el paso de los años, habrá de llenarnos de orgullo”.

 

¿Qué propone este nuevo modelo de coordinación fiscal para Jalisco?

De manera muy general, la propuesta de Jalisco determina la necesidad de revisar diversos instrumentos legales en materia fiscal, incluyendo:

  • La Ley de Coordinación Fiscal, incluyendo las participaciones en ingresos y los fondos de aportaciones federales, así como la colaboración administrativa en materia fiscal federal.
  • El convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual incluye las leyes del IVA, el ISR y el IEPS.

Por otra parte, entre las correcciones propuestas y presentadas por las y los expertos se concluyeron los siguientes puntos sobre la coordinación fiscal en nuestro país:

  • El actual modelo no le conviene a Jalisco.
  • Se puede construir un nuevo modelo que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional.
  • Se debe modificar el actual convenio de adhesión —el cual resulta obsoleto— y, al mismo tiempo, se debe realizar una reforma amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.

Además, sobre las participaciones de los estados y municipios en los ingresos a la federación se propuso lo siguiente

  • Aumentar gradualmente el porcentaje de la recaudación federal participable (RFP) que compone al fondo general de participaciones (FGP) y el fondo de fomento municipal (FFM).  
  • Para el FGP, FFM y el fondo de fiscalización y recaudación (Fofir) se propone modificar las variables de las fórmulas, así como las ponderaciones de cada componente para alinear los criterios de distribución con los objetivos de cada fondo.  
  • El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diésel se plantea añadir los productos faltantes en cada fondo, así como eliminar los criterios arbitrarios que permanecen en la integración de estos.  
  • Con el FGP, FFM y Fofir las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más, por esto los estados más beneficiados serán aquellos que promuevan la eficiencia recaudatoria y refuercen los lazos de colaboración administrativa entre todos los niveles de Gobierno.

Cabe señalar que, durante esta sesión, el gobernador firmó la propuesta para que sea revisada y analizada por el Congreso de Jalisco. En caso de ser aprobada, esta sería presentada ante la SHCP en una reunión solicitada por el mandatario estatal ante el titular de la dependencia federal.