Jalisco reafirma su compromiso con las personas mayores durante el reciente encuentro latinoamericano de ciudades amigables

Durante el 2.º Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con las Personas Mayores celebrado en Guadalajara, se reafirmó el compromiso de certificar más ciudades amigables en el estado.

Desde el pasado lunes, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara es sede del 2.º Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, enfocado en compartir experiencias y buenas prácticas sistematizadas sobre desarrollo de programas y políticas públicas dirigidas a la población de más de 60 años.

Durante su inauguración, Lucio Miranda Robles, director general del sistema DIF Jalisco, felicitó a las y los participantes y recordó que Guadalajara es una ciudad amigable certificada desde 2014, junto con otros 65 municipios jaliscienses. Al respecto, señaló que el objetivo es convertir a Jalisco en un estado amigable, extendiendo la certificación a más regiones.

Esta segunda edición cuenta con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, así como con el respaldo del Iteso, el Gobierno del estado y el DIF municipal de Guadalajara.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó la importancia de planificar e implementar políticas públicas de efecto a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Así mismo, José Moya Medina, representante en México de la OPS/OMS, resaltó el impacto diferenciado de la pandemia en este grupo, subrayando la necesidad de cuidar y proteger a las personas mayores. También enfatizó el positivo cambio en la percepción de la salud mental.

Por su parte, Alexander Zatyrka Pacheco, rector del Iteso, reconoció la presencia de delegados de diversos países, lo cual demuestra un esfuerzo continental por crear ciudades dignas para todos, con especial énfasis en la población vulnerable.

Cabe señalar que el eje central de este encuentro es abordar modelos intersectoriales para erradicar el edadismo y promover el envejecimiento activo. Con este objetivo, se presentarán paneles sobre experiencias locales, coordinación intersectorial y el papel de las universidades, así como la presentación de la guía de programas nacionales de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores de la OMS.

Así mismo, el evento incluirá la presentación de un documental y un libro, así como actividades culturales coordinadas por el Iteso.