Jalisco reafirmó su liderazgo turístico en el 2023 con más visitantes y un alza en su derrama económica

Con más de 30 millones de turistas y una derrama superior a los 75,000 millones de pesos, la entidad logró superar sus destacables cifras del año anterior en materia turística.

El 2023 dejó importantes logros para el turismo en Jalisco, con más de 34.3 millones de visitantes que exploraron sus destinos a través de las distintas modalidades de transporte. 

Según datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), se presentó un aumento del 12 % en la afluencia turística en el estado. Del total de visitantes durante este año: 

  • 30.9 millones corresponden a turistas nacionales.
  • 3.36 millones fueron extranjeros. 

Así mismo, durante el 2023, Guadalajara lideró el panorama turístico estatal con 17.1 millones de visitantes, seguido de cerca por Puerto Vallarta con 6.04 millones.

Al respecto, noviembre fue el mes de mayor afluencia, con 3.26 millones de turistas, seguido de diciembre con 2.64 millones.

Incremento en la derrama económica

Por su parte, la derrama económica generada por el sector turístico también experimentó un crecimiento sustancial, alcanzando los 78,072 mdp en el 2023. Este monto representa un incremento del 6 % en comparación con el año anterior, consolidando a Jalisco como un actor prominente en el turismo nacional.

En este tema, Puerto Vallarta logró destacar como el destino que más contribuyó al generar una derrama de 41,322 mdp durante este año, seguido de Guadalajara con 30,075 mdp.

Sobre estas destacables cifras para la entidad, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal, señaló: 

 

“Jalisco muestra su liderazgo en el sector con un crecimiento en, prácticamente, todos los indicadores más importantes del 2023 (...). Estas son excelentes noticias que definitivamente nos impulsan a redoblar esfuerzos en la promoción de los destinos turísticos de nuestro estado”.

 

Cabe señalar que este notable logro es el resultado de las efectivas estrategias de promoción implementadas por el Gobierno del estado, a través de la Secturjal y en estrecha colaboración con la industria hotelera y prestadores de servicios.