Jalisco reconoce el trabajo en las mesas de salud y reactivación económica en el estado por el COVID-19

Gracias a la oportuna toma de decisiones y la suma de esfuerzos, en nuestro estado se logró proteger la salud y la economía de las y los jaliscienses ante la pandemia.

Debido al liderazgo alcanzado por Jalisco a nivel nacional e internacional en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó este lunes reconocimientos a los integrantes de las mesas de salud y reactivación económica.

Durante la ceremonia de entrega, el gobernador destacó este esfuerzo conjunto que permitió que en ningún momento de la pandemia colapsara el sistema de salud ni la economía de Jalisco: 

 

“Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, de un momento de incertidumbre y de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad.

 

“Una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con quienes hoy podemos decir y sentirnos orgullosos de que salvamos vidas”, agregó el mandatario estatal.

Así mismo, Alfaro Ramírez destacó la importancia de no haber entregado al Gobierno federal el sistema de salud estatal, ya que permitió que se tomaran las mejores decisiones en conjunto con la sociedad, los sectores económicos y académicos del estado.

Por la salud y economía de las y los jaliscienses

A través de la mesa de salud se tomaron decisiones conjuntas para salvaguardar la vida de las y los jaliscienses, mientras que con la mesa de reactivación económica se estructuraron acciones para mantener la estabilidad de la economía en la entidad.

Por ejemplo, Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica y en contar con un plan de reconversión hospitalaria que permitió atender la demanda de camas de hospital por la infección del coronavirus. 

Así mismo, se compraron con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.

En lo económico, se invirtió en la protección del empleo y el ingreso en el 2020, así como en programas de reactivación económica. Para el 2021, se creó un programa de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cabe señalar que para febrero de 2020, antes de la pandemia, en Jalisco se tenían registrados 1,837, 966 trabajadores formales ante el IMSS. Derivado de la pandemia, en nuestro estado se perdieron 95,331 trabajos formales.

Para el pasado febrero, tres años después de la pandemia y gracias a las medidas de reactivación e incentivos para el sector empresarial, la entidad registró 1,964,519 empleos formales ante el IMSS, lo que significa la generación de 126,553 nuevos empleos.

Entre los múltiples programas implementados por parte del estado para hacer frente a la emergencia sanitaria se incluyen los siguientes: 

  • Estrategia de Seguridad COVID-19.
  • Quédate en Casa.
  • Plan Jalisco COVID-19.
  • Jalisco sin Hambre.
  • Sistema Radar Jalisco.
  • Línea COVID.
  • Si lo Hacemos Mal, Retrocedemos, Si lo Hacemos Bien, Avanzamos.
  • Botón de Emergencia Activado.
  • Es Tiempo de Querernos.
  • Jalisco, No Bajemos la Guardia.