Jalisco reconoce la excelencia científica con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023

Lo más destacado dentro del ámbito científico-tecnológico en la entidad ha sido reconocido este año con el máximo galardón en la materia a nivel estatal.

Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, destacando la contribución de 14 personas sobresalientes por su labor en la investigación y la divulgación científica en el estado. 

Durante su discurso, el gobernador resaltó el papel crucial de la comunidad científica en la construcción del futuro de Jalisco:

 

“Me parece que tenemos ante nosotros la muestra de que Jalisco entiende hacia dónde hay que caminar; que Jalisco tiene rumbo y tiene en su comunidad científica un apoyo fundamental para seguir construyendo nuestro futuro”.

 

Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), elogió el esfuerzo del ecosistema científico y tecnológico de Jalisco, el cual ha logrado destacar a pesar de los recortes federales: “Hoy todo se resume en un trabajo excepcional realizado dentro del ecosistema de ciencia y tecnología en el estado, en el que, por supuesto, el trabajo individual ha contribuido a que tengamos este ecosistema tan activo en Jalisco”.

¿Quiénes fueron las y los ganadores del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023?

Las y los galardonados este año recibieron un estímulo económico total de 933,660 pesos, distribuido entre ocho categorías.

En la categoría de investigación temprana, Alexis Ubaldo Salas Villalobos fue galardonado por su proyecto de adsorción para la purificación de bioetanol. 

En tesis de maestría, Alessandro Romo Gutiérrez destacó por su estudio fotovoltaico, mientras que en tesis de doctorado hubo un empate entre Osiris Díaz Torres y Rodrigo Gamboa Goñi.

Lumara González Aréchiga se llevó el premio en divulgación, mientras que Florentina Zurita Martínez destacó en ciencia. 

En tecnología, el proyecto de filtrado de desechos orgánicos se llevó el galardón y, en la categoría de innovación, fue reconocido el proyecto "INNERT".

Así mismo, Alejandro Bravo Cuéllar fue reconocido en la categoría de mérito al desarrollo científico-tecnológico por su destacada trayectoria en la investigación biomédica y desarrollo institucional.

Al recibir el reconocimiento, Bravo Cuéllar instó a las autoridades estatales a “que esta ceremonia sirva para que la ciudadanía se entere de que Jalisco brilla y brilla con luz propia

Cabe señalar que este evento no solo celebra los logros individuales, sino que subraya el compromiso continuo del estado con la excelencia científica y la innovación.