Personal docente en Jalisco recibió un reconocimiento por sus más de 30 años de servicio dentro del estado.
El pasado 15 de mayo, dentro de las celebraciones del Día del Maestro y la Maestra, el Gobierno de Jalisco reconoció a docentes con las siguientes medallas:
- Rafael Ramírez, a 672 docentes con más de 30 años de servicio en el subsistema federal.
- Manuel López Cotilla, a 421 docentes con más de 30 años de servicio en subsistema estatal.
- Ignacio Manuel Altamirano, a 248 docentes con más de 40 años de servicio en los sistemas estatal, federal y particular.
Como parte de esta ceremonia, el gobernador Enrique Alfaro reconoció también el apoyo por parte del personal docente ante las decisiones tomadas en el estado para hacer frente a la pandemia: “Es la muestra de cómo, cuando aquí cerramos filas, podemos hacer cosas extraordinarias”.
Después de dos años que nos mantuvieron lejos a causa de la pandemia, hoy tuve el honor de volver a estar frente a las y los maestros de Jalisco para, además de conmemorar su día, honrar a más de 1,300 docentes que hoy cumplen 30 y 40 años de trayectoria. pic.twitter.com/A3Lb5OhLcR
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 15, 2022
Retos y compromisos por la educación en el estado y sus docentes
Así mismo, el gobernador ratificó la lucha desde el estado contra el intento de centralización en el sistema educativo por parte de la federación: ”Ese propósito no solo vulnera los principios básicos del federalismo, sino que sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro estado”.
“Por eso, como lo platiqué en su momento con muchas y muchos maestros, aquí estamos listos para dar la batalla ante cualquier intento centralista por llevarse la educación de nuestro estado a un escritorio en la Ciudad de México. Aquí en Jalisco sabemos hacer las cosas y no vamos a permitir que eso suceda”, agregó el mandatario.
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, reconoció la importancia de la labor de las y los docentes en el estado: "Incluso con la aparición de la inteligencia artificial, de los educadores a distancia y de toda la automatización que la tecnología nos pueda brindar, el trabajo singular, único e irrepetible que hace cada persona en el trato con otra tiene que ser de manera presencial; de manera profunda con el conocimiento que solo puede tener un maestro, porque se requiere de una amplia formación, pero sobre todo de una entrega profesional hacia el otro".
Por último, cabe destacar el compromiso del gobernador por ofrecer pensiones dignas desde lo local, así como su llamado a dar con quienes resulten responsables por el desfalco al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal): “Es oportuno reiterar el llamado al Sistema Estatal Anticorrupción para que, finalmente, estén tras las rejas quienes desfalcaron a Pensiones del Estado”.