Ante las complejidades de la actual temporada de estiaje, donde predomina la sequía y las altas temperaturas, durante el cierre de esta se reforzarán las brigadas de combate contra incendios forestales.
Debido a las condiciones climatológicas que enfrenta el estado en la presente temporada de estiaje, y ante los últimos incendios forestales que se han presentado en la entidad, el Gobierno de Jalisco anunció que reforzará su plan contra incendios en estas últimas fechas de la temporada.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro señaló que parte de estas acciones incluye la contratación de más brigadistas mediante el programa Empleo Temporal: “Por el tamaño del problema, es evidente que nuestras brigadas están cansadas (...). Mayo va a ser un mes seco y va a ser un mes con altos riesgos, pero tenemos que estar preparados para evitar que haya una mayor superficie dañada”.
“Hoy tomamos en esta mesa varias decisiones que tienen que ver con el reforzamiento de las brigadas a través de la Secretaría del Trabajo. En coordinación con los secretarios de Administración y de Trabajo, vamos a habilitar estos nuevos equipos de gente que ya estaba capacitada y que ahora vamos a incorporar a trabajar durante los siguientes meses”.
Así mismo, el gobernador destacó que, aunque la cantidad de incendios ha sido mayor este año, el área afectada es menor que en años anteriores: “Llevamos ya 700 incendios en lo que va del estiaje; estamos cerca del promedio de los últimos siete años. Sin embargo, la superficie afectada es de 45,782 hectáreas, es decir que aunque ha habido más incendios la superficie afectada ha sido mucho menor”.
En relación con las y los brigadistas a contratar, el mandatario hizo énfasis en que estarán preparados para el combate de fuego en los incendios en sus fases de estabilización, control y liquidación, así como en acciones preventivas. De esta manera, las autoridades actuarán con un mayor estado de fuerza y cobertura durante el cierre de esta temporada de estiaje.
Cabe señalar que las labores de vigilancia en bosques y áreas naturales cercanas a la ciudad también serán reforzadas, para prevenir posibles incendios provocados.