De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado noviembre ha sido el undécimo mes con menor incidencia delictiva en los últimos 5 años.
En los últimos cinco años, Jalisco ha experimentado una marcada disminución en los índices delictivos. Así lo revela el reciente informe del SESNSP correspondiente a noviembre de 2023.
Según los datos recopilados, los delitos totales han disminuido en un 61 %, mientras que los homicidios presentaron una reducción del 26.8 % durante el mismo mes.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro reconoció estos avances y destacó que, a pesar de que aún queda trabajo por hacer en el ámbito de la seguridad, los resultados demuestran que se está avanzando en la dirección correcta.
Luego de un periodo de mucho trabajo, de importantes detenciones y del cierre de grandes eventos con saldo blanco, como cada mes, quiero presentarte los resultados y desafíos que tiene Jalisco en materia de seguridad. Escucha con atención y comparte este mensaje: pic.twitter.com/JW6wtlJUXp
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 10, 2023
Este periodo también destaca por ser el noviembre con la menor incidencia delictiva de seguimiento especial o patrimonial desde el 2018. Jalisco, que ocupaba el lugar 12 en ese año en incidencia delictiva total, ha descendido al puesto 19, evidenciando un impacto positivo en la seguridad ciudadana.
Así mismo, en comparación con la media nacional, la entidad ha superado las expectativas al registrar una baja del 22.8 % en la tasa de incidencia delictiva total, mientras que el país ha experimentado un aumento del 4.8 %.
Notable tendencia a la baja en la incidencia delictiva
En el desglose de delitos de seguimiento especial, el SESNSP revela descensos significativos en diversas modalidades de robo:
- Vehículo particular: ▼ 57.3 %.
- Negocio: ▼ 74 %.
- A persona: ▼ 52 %.
- Casa habitación: ▼ 66 %.
- Vehículo de carga pesada: ▼ 63.8 %.
- Instituciones bancarias: ▼ 64.3 %.
- Cuentahabientes: ▼ 78.6 %.
En relación con los feminicidios, el estado se mantiene significativamente por debajo de la media nacional.
Cabe señalar que estos logros son el resultado de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, según destaca el informe publicado y validado por el Gobierno federal.
Por último, el gobernador Alfaro afirmó que se continuará trabajando incansablemente hasta el último día de su mandato para recuperar la paz y tranquilidad de la población. Además, agradeció el respaldo de las fuerzas federales y las policías municipales en esta tarea crucial por un Jalisco en paz.