El pasado mes de febrero fue el mes con menor incidencia delictiva, lo cual refleja una tendencia a la baja sostenida durante años recientes.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), febrero de 2023 fue el mes más bajo en delitos de seguimiento especial y homicidios en los últimos 5 años.
Como siempre, de frente y con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, te presento los resultados del primer bimestre del 2023 y cómo, con una estrategia clara, sostenida y coordinada, seguimos avanzando hacia recuperar la paz y el rumbo de Jalisco: pic.twitter.com/4afZDtzS6y
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 7, 2023
De acuerdo con estas cifras, en comparación con febrero de 2018 los delitos de seguimiento especial, durante febrero de 2023 se redujeron en un 58.1 %. De 5,424 delitos cometidos en el estado durante el segundo mes del 2018, en el de 2023 se cometieron 2,273.
Por su parte, en relación con los homicidios en el estado, en febrero de 2018 se cometieron 158, mientras que en este mismo mes, pero de 2023, fueron 111.
Al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó: “Pasaron los años de la pandemia y ahora, en un momento diferente, el trabajo que estamos haciendo nos ha permitido continuar con una tendencia a la baja”.
“No dejamos de disminuir la incidencia delictiva con los delitos que tienen que ver con la seguridad pública, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Por otra parte, en materia de violencia familiar durante el pasado febrero se registraron 2,453 denuncias, un alza considerable si se compara con febrero de 2018, cuando se registraron 1,487 denuncias.
En relación con este tema en particular, el mandatario estatal señaló: “Tenemos que entender que si se está avanzando en materia de seguridad, también tenemos que hacer un esfuerzo para hacer conciencia porque la violencia inicia desde lo más cercano a nuestras vidas, desde nuestras casas y por eso necesitamos el apoyo de todos”.
Así mismo, Alfaro Ramírez refrendó el compromiso del Gobierno de Jalisco por continuar con la estrategia coordinada entre los tres niveles de Gobierno para mantener la baja sostenida en materia de incidencia delictiva desde 2018.