Jalisco replantea ruta para reforzar la estrategia de relocalización en el sector automotriz del estado

Durante el primer Foro de Nearshoring y Electromovilidad celebrado en Guadalajara se plantearon los pasos a seguir para garantizar un mejor aprovechamiento del sector automotriz en la entidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Clúster Automotriz de Jalisco, se llevó a cabo el primer Foro de Nearshoring y Electromovilidad en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Durante este foro se plantearon los pasos a seguir para que el sector automotriz de Jalisco continúe aprovechando el fenómeno de relocalización de las cadenas de producción globales.

Por medio de charlas, conferencias y mesas de trabajo, frente a más de 100 asistentes entre representantes del sector, directivos y académicos. participaron empresas líderes en el ramo, entre ellas:

  • Hella
  • Continental 
  • BYD

Un momento de oportunidad para Jalisco 

Al respecto, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, comentó sobre la importancia de aprovechar el momento que se vive actualmente a nivel nacional e internacional en materia económica

 

“La gran oportunidad para México y Jalisco es ser parte de la proveeduría que va a generar el reordenamiento de las cadenas de valor globales de empresas multinacionales que buscan cercanía con EE. UU., en especial de aquellos sectores tan relevantes como el sector automotriz”.

 

“El 50% del comercio total de Jalisco es con EE. UU., es el destino del 80 % de nuestras exportaciones. Creemos que este foro nos aportará una discusión abierta sobre el tema y así obtendremos conclusiones de los pasos a seguir”, agregó el secretario.

Al respecto Carmen Hernández Vidales, directora general del Clúster Automotriz de Jalisco, comentó

 

“Actualmente, más del 21 % del valor de un auto fabricado en EE. UU. proviene de la manufactura mexicana. Por eso, hoy la industria de Jalisco tiene la gran oportunidad de beneficiarse como nunca antes del fenómeno del ‘nearshoring’”.

 

“La industria de autopartes en México se colocó (durante el 2022) como la principal receptora de inversión por el ‘nearshoring’ con el 37 % del total captado en capitales, o bien en reubicación de plantas (...), mientras que por país de origen, el 40 % de esta relocalización provino de China”, añadió Hernández Vidales.

Por último, durante su participación en el foro, Arechederra Pacheco anunció que la Sedeco y el Clúster Automotriz de Jalisco realizarán en noviembre próximo un encuentro de negocios para vincular a empresas de componentes automotrices de Jalisco con compradores nacionales e internacionales.