Jalisco se sitúa entre los primeros estados del país con granjas libres de influenza aviar AH5N1

Gracias a la coordinación de su trabajo interinstitucional y a la responsabilidad del sector avicultor en el estado, Jalisco es el segundo estado en lograr levantar su cuarentena.

A través de un oficio emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ha notificado que Jalisco ha levantado su cuarentena al comprobar la ausencia del virus de la influenza aviar AH5N1 en 21 de sus municipios.

De esta manera, luego de poco más de un mes de trabajo conjunto, el estado se encuentra ahora como la segunda entidad en el país en lograrlo

Esta notificación fue recibida por Ana Lucía Camacho Sevilla, titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien reconoció el trabajo coordinado con la comunidad avícola en el estado y diversas autoridades, incluyendo:

  • Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA). 
  • Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas en los Animales (CPA).

Atentos y sin bajar la guardia

Sin embargo, el riesgo de encontrar esta enfermedad nuevamente en granjas dentro del estado continúa presente. Por este motivo, las autoridades exhortan a las y los productores a seguir con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de su presencia en sus granjas.. 

Así mismo, la vacunación continúa como medida preventiva para prevenir reincidencias. Con esta intención el Gobierno de Jalisco estará colaborando para la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio en el estado.

Por su parte, la ASICA, en coordinación con los Gobierno municipales de San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos, invita a las y los propietarios de granjas a agendar su cita para la vacunación de su aves al teléfono 33 2736 4805, ext. 107, de lunes a viernes de las 9:30 a 17:00 h. De manera paulatina se irán incluyendo el resto de los municipios con actividad avícola en el estado.

Para reportar cualquier sospecha, se puede hacer vía  telefónica al 800 751 2100 y a través de las representaciones estatales de Agricultura, Senasica y la CPA.