El Gobierno de Jalisco cuenta con dos nuevas salas de juicios orales para la atención a víctimas de violencia de género y sus familias.
Con dos nuevas salas de juicios orales, especializadas en procesos judiciales para atender la violencia de género, el Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco (CJM) se sumará a la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó la incorporación de estas instalaciones dentro de la estrategia impulsada desde el estado: “Me da gusto poder iniciar esta semana cargada de simbolismo en la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en la lucha por erradicar la violencia por razón de género. Esta semana, en la que más allá de los discursos y posicionamientos, los tres poderes públicos de este estado cierran filas para poder ir materializando lo que hemos llamado una estrategia emergente”.
Más allá de discursos en este mes tan cargado de símbolos y lucha, tenemos que cerrar filas por un Jalisco libre de violencias contra las mujeres. Un ejemplo es que, de contar con 24 mdp en 2019, este año pasamos a 255 para toda una red de centros de justicia para las mujeres. pic.twitter.com/66ZtPWpoZg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 7, 2022
Además, el mandatario dio a conocer la disposición del Gobierno de Jalisco para analizar las condiciones presupuestales y generar más salas como estas. Así mismo, anunció la próxima entrega de instalaciones del CJM en el municipio de Colotlán.
“A partir de ese momento debemos de tener una ruta de trabajo que no se detenga los siguientes tres años y que demuestre el compromiso de Jalisco con esta agenda”, añadió el mandatario.
Nuevas salas de juicios orales para una mayor atención a la violencia de género
Por su parte, Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (SITJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), comentó: “El número (de casos y denuncias por violencia de género) se ha disparado de manera exponencial y tienen que ver muchas cosas. Sí, aumentó la violencia allá afuera, que no es un tema, no es un problema de seguridad, sino un problema social en el que tenemos que trabajar todos, sumar voluntades y esfuerzos”.
“Por eso la estrategia emergente contra la violencia de género (...) creo que es el camino correcto y para eso tienen que voltear al Poder Judicial”, manifestó Espinoza Licón.
También sobre este tema, la consejera ciudadana Tatiana Esther Anaya Zúñiga indicó la importancia de la participación de todos los eslabones sociales. Cómo, gracias a la coordinación de los 3 poderes de Gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía, es posible atender este tema transversal y erradicar su problemática.