Como parte del fortalecimiento en la lucha contra la trata y la explotación sexual infantil, el Gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración para erradicar la comisión de estos delitos dentro del estado.
La trata y explotación de niñas, niños y adolescentes son un delito aberrante que lastima a México y el mundo, pero en Jalisco es una lucha que nos une porque es mucho más grande que los colores, las ideologías o los límites administrativos. Aquí vamos juntos, escucha este video: pic.twitter.com/FVBwQ7Zfyc
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 17, 2022
Por medio de esta firma y con el apoyo de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los Gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, se dará sustento a la reforma de leyes desde el Congreso del estado.
Entre los principales objetivos con la firma de este convenio sobresalen los siguientes:
- Endurecer las sanciones.
- Estructurar operativos para la detección y desmantelación de redes de trata.
- Facilitar la labor de las autoridades contra quienes cometan esta clase de delitos.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “En momentos en los que la violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad, tenemos que reflexionar y entender que no puede haber algo más aberrante que la violencia que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños. La lucha para prevenir y erradicar la trata y la explotación sexual infantil no inicia hoy en Jalisco”.
“Hemos trabajado a conciencia en el tema, hemos hecho un esfuerzo institucional enorme, pero, evidentemente, no es suficiente. Esta lucha no inicia hoy, en efecto, pero el día de hoy toma una nueva fuerza porque los siguientes pasos se tendrán que dar, primero, de la toma de conciencia, de la magnitud del problema”.
Para Jalisco, sin tolerancia y con el apoyo desde distintos frentes
Por su parte, el presidente del Movimiento Vamos México A. C., Eduardo Verastegui Córdoba, agradeció el esfuerzo que se realiza desde Jalisco en este tema: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación, especialmente a quienes hoy se comprometen en defensa de todos los niños del estado de Jalisco. Al señor gobernador Enrique Alfaro Ramírez, muchísimas gracias, porque no todos los gobernadores han dicho que sí, no voy a decir nombres; hechos, no palabras. Gracias por su compromiso, por su valentía, por no tener miedo de ser la voz de los niños de Jalisco”.
Así mismo, José María Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, destacó la importancia de este convenio: “Tenemos que hacer visible lo invisible. Tenemos que responder con acciones concretas para erradicar este grave problema que lastima a todas las familias jaliscienses y que nos lastima a todos como sociedad. No más impunidad, no más complacencias, simplemente no más abusos contra nuestras niñas, niños y adolescentes”.
“Este acto no solo implica el protocolo de firmar, implica el compromiso de quienes hoy estamos aquí y le garanticemos a la sociedad nuestra voluntad con acciones firmes y contundentes para combatir este grave flagelo que atenta contra los sueños, metas y anhelos de todos nosotros y nuestras familias”, concluyó Martínez.
Es importante resaltar que, junto con el apoyo de los organismos gubernamentales y sociales, el Gobierno de Jalisco contará con el apoyo del Gobierno del estado de Utah, en EE. UU.