Jalisco y Colima dan inicio a su estrategia interestatal contra el dengue

En presencia de representantes y titulares de las Secretarías de Salud de ambos estados, se dio el banderazo inicial de la estrategia conjunta para combatir esta enfermedad.

Desde el municipio jalisciense de Cihuatlán, el pasado martes Jalisco y Colima dieron  inicio a la estrategia interestatal contra el dengue, con la cual ambas entidades realizarán acciones de prevención de la enfermedad y control de la población del mosquito transmisor.

Durante el acto de arranque, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, destacó la relevancia de intervenir las comunidades limítrofes entre ambos estados, debido a la circulación de cuatro serotipos del virus del dengue en el país:

 

"En otros estados se han confirmado casos de dengue y circulación de serotipos que históricamente no han circulado en Jalisco, como el serotipo 3 en Michoacán. Es por eso la importancia de extremar precauciones y trabajar de la mano con los estados vecinos".

 

Por su parte, Martha Janeth Espinoza Mejía, secretaria de Salud de Colima señaló que estas acciones "nos indican la imperante necesidad de poder continuar con acciones que prevengan y abonen al control y la disminución de riesgos ante la amenaza que denota esta enfermedad”:

Información y participación en comunidades y municipios

Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de las comunidades y municipios es una de las formas más efectivas en la prevención y control del dengue. Por ello, durante esta estrategia se instalarán módulos de orientación e información sobre signos y síntomas, así como de control biológico y control físico en regiones colindantes entre ambos estados. 

Es importante mencionar que, en lo que va del año, se han realizado ya 1,401 eliminaciones masivas de criaderos en Jalisco. Ello incluye el retiro de cerca de 1,000 toneladas de objetos que pueden servir como posibles nidos de moscos.

Dentro de la estrategia, participan personal de la Secretaría de Salud Jalisco, OPD Servicios de Salud Jalisco, el Ayuntamiento de Cihuatlán, el Gobierno de Colima y la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco.