Jalisco y el Gobierno federal llegan a un acuerdo

El Gobierno del estado llegó a un acuerdo con las autoridades federales para solucionar el abastecimiento de agua en el AMG y el financiamiento para la Línea 4, entre otros temas relevantes.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llegaron a un acuerdo en una reunión que tuvo lugar en el Palacio Nacional para poner solución a los problemas de abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara

 

Además del saneamiento del río Santiago y el abastecimiento de agua, también se trataron temas como la seguridad en la frontera Jalisco-Zacatecas, el financiamiento para la Línea 4 y la brigada de vacunación. En palabras del gobernador de Jalisco:

 

“Fue una muy buena reunión, con buenos avances que representan una señal muy positiva para Jalisco, pudimos avanzar en el tema del agua, que era nuestra prioridad, los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica y financiera, pero van avanzando muy bien. Lo que se puede decir es que encontramos un esquema justo y equilibrado para Jalisco.

 

Enrique Alfaro pidió más seguridad en los límites de Jalisco con Zacatecas, esto debido a los recientes actos delictivos que se han estado presentando en el estado vecino. El gobernador señaló que sabe que la Guardia Nacional está presente, pero pidió que se redoblen los esfuerzos para una mayor vigilancia en la frontera de ambas entidades.

 

Otro de los temas que más destacaron fue la brigada de vacunación contra el COVID-19, pues Enrique Alfaro también pidió al Gobierno de México que permita a Jalisco y otros estados formar parte de la toma de decisiones sobre la aplicación de las vacunas, sugiriendo que sea con base en criterios territoriales: que se distribuyan primero en zonas de comunidades o municipios de mayor riesgo.

 

Los esfuerzos del Gobierno del estado están surtiendo efecto; después de semanas de estar insistiendo a autoridades federales, por fin fue aprobada la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para toda la población mayor de 18 años en el municipio de Puerto Vallarta, una zona de gran riesgo.

Se puede considerar esta reunión como un éxito importante para Jalisco, solo falta que el Gobierno federal cumpla su parte para poder dar solución a los temas planteados en el menor tiempo posible, mientras se va avanzando poco a poco.