A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Gobierno de Jalisco y Mastercard firmaron un memorándum de entendimiento, con el cual se buscará promover la digitalización de los pagos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el estado.
Lograr la transformación digital de las MiPyMEs nos pone un paso adelante y así, #JaliscoCrece. 📈
— SEDECO JALISCO (@SedecoJalisco) September 28, 2022
💳 Por ello formalizamos un convenio de trabajo con @MasterCardMexico para impulsar el crecimiento de las empresas de la entidad.
Conoce los detalles: https://t.co/1xNCAnRYj0 pic.twitter.com/NCeht2h4Am
Gracias a este acuerdo, las mipymes jaliscienses podrán aumentar su volumen de ventas a través de la digitalización de sus métodos de pago. Además, gracias a las facilidades que brindan estos servicios digitales, será posible elevar también su productividad.
Al respecto, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, comentó que, a nivel nacional, los pequeños minoristas representan el 15 % del producto interno bruto (PIB) y el 20 % del empleo.
“Hay una brecha muy importante entre lo que representan las micro, pequeñas y medianas empresas frente a las grandes y es algo que queremos ir acercando, porque la tecnología así lo permite”.
Además, Arechederra Pacheco destacó que, a diferencia de antes, las y los pequeños comerciantes cuentan ahora con el acceso a terminales de punto de venta a través de sus celulares.
El secretario habló también sobre el manejo de efectivo de las mipymes y el reto que ello representa para que puedan recibir otros métodos de pago. Los porcentajes al respecto se distribuyen de la siguiente manera:
- 97 % de las microempresas reciben principalmente efectivo.
- 71 % de las pequeñas empresas lo hacen de igual manera.
- 52 % de las medianas empresas continúan con el método tradicional de pago.
Mayor seguridad y crecimiento para las mipymes en Jalisco
Por su parte Mauricio Schwartzmann, gerente nacional de Mastercard México, apuntó: “Sabemos que un mundo más allá del efectivo ayuda a crear un mundo más seguro e inclusivo”.
“Con un número creciente de consumidores que se mueven a un estilo de vida digital, estamos orgullosos de trabajar junto al Gobierno de Jalisco con el fin de poner a disposición de los negocios locales las herramientas y recursos que necesitan”.
De acuerdo con el plan de trabajo, en una primera etapa se considera el desarrollo de un programa de inclusión financiera y digitalización enfocado al financiamiento de los negocios. Para la segunda etapa se implementará un plan de desarrollo, en donde se incluyen asesorías y capacitaciones para la recepción de pagos electrónicos.
Cabe señalar que, al cierre de 2021, se contabilizó un total de 378,100 unidades económicas en Jalisco. De estas, 99.3 % son mipymes, lo cual resalta la importancia de trabajar en proyectos que permitan brindar mayor seguridad y crecimiento al comercio local.