Rinden protesta los delegados juveniles que estarán liderando la estructura juvenil de los municipios de El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.
Movimiento Ciudadano es el único partido que ha demostrado congruencia y un interés genuino en involucrar a las juventudes en la política y en la toma de decisiones, dando espacios a liderazgos juveniles y promoviendo su participación activa en los procesos políticos.
Tal como se demostró en mayo de este año en el municipio de El Salto, el cual, gracias al trabajo en conjunto que se ha ido realizando día con día, se convirtió en el primer municipio que toma protesta a una estructura general de trabajo en su delegación, dirigida por el ahora delegado juvenil Luis Enrique Araiza, quien, sin duda, aportará ideas frescas e innovadoras para este municipio.
También es de suma relevancia mencionar la toma de protesta del delegado juvenil Iván García, del municipio de Tonalá, quien ha demostrado que la mayor fortaleza se encuentra haciendo comunidad en las calles, defendiendo las causas justas, y del delegado de Zapotlanejo, Nacho Pérez, de quien confiamos que su trabajo, liderazgo y responsabilidad aportará mucho en la toma de decisiones, desafiando las barreras y abriendo nuevas posibilidades en su municipio.
Oportunidad para enaltecer a la juventud
La oportunidad de las nuevas estructuras que rindieron protesta para enaltecer a la juventud radica en reconocer su potencial como agente de cambio y darle espacio para participar en la toma de decisiones.
Empoderar a las y los jóvenes en la política implica fomentar su participación, brindarles capacitación y liderazgo, así como escuchar sus voces y preocupaciones. Al involucrarles, se enriquece la democracia con nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y representación más inclusiva.
Además, al abordar su necesidades específicas en políticas públicas, se contribuye a construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos. Es fundamental valorar y reconocer las contribuciones de la juventud, destacando su importancia como motores del cambio y líderes del mañana en la construcción de una sociedad más próspera y comprometida.
Retos y desafíos
Entre los retos y desafíos que enfrentarán estos liderazgos juveniles, se encuentran continuar capacitando y formando a las personas que, sin lugar a dudas, en algunos años serán referentes en nuestro movimiento y una voz representativa de las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, empoderándolos pero, sobre todo, liderando proyectos sociales para las juventudes.
Tomando en cuenta que en las pasadas elecciones en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, como en Tonalá y Zapotlanejo, no obtuvimos la victoria en resultados del sufragio que nos esperábamos para el partido, otro reto a enfrentar será vencer la apatía política. Una difícil tarea para que la gente participe en el próximo proceso electoral y se rompan las barreras de comunicación, por lo que tendrán que involucrar una mayor participación ciudadana y un mayor trabajo estratégico en equipo.