En Jalisco, Pablo Lemus pide al Congreso una reforma judicial que elimine sorteos y elija jueces por experiencia, estudios y ética.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, urgió al Congreso local a aprobar una Reforma al Poder Judicial que priorice el mérito y no el azar. Su propuesta impulsada para las boletas de 2027 busca asegurar que los aspirantes cuenten con experiencia, estudios y valores éticos, “antes que los juegos de azar”.
Lemus, quien promovió la iniciativa sin “tómbolas ni sorteos”, hizo un llamado transparente a seleccionar a las “mejores mujeres y hombres” por sus antecedentes académicos y profesionales.
Adicionalmente, destacó que Jalisco debe garantizar certeza jurídica y una verdadera rendición de cuentas para mantener su posición como líder nacional en inversión, empleo y productividad.
La propuesta también contempla evaluar a los jueces en universidades y evitar la influencia partidista, con el fin de que los ciudadanos tengan plena confianza en quienes imparten justicia.