La Cajeta de Sayula recibe la protección por indicación geográfica del IMPI

¿Ya probaste la cajeta de Sayula? Se promovió el valor identitario de la Cajeta de Sayula, la protección por Indicación Geográfica regula y protege el proceso de elaboración de este producto, con lo que se evita la competencia desleal y la piratería.

La declaración fue por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a las autoridades estatales y a los productores del tradicional dulce.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó la importancia de este reconocimiento con el que se da realce a un trabajo artesanal que ha trascendido cinco generaciones, y que aprovecha los productos del municipio, dándoles valor agregado para desarrollar este postre.

La distinción provee también la certeza de que solo la cajeta elaborada en Sayula, bajo condiciones específicas, podrá ser comercializada como “Cajeta de Sayula”, con lo que se garantiza la autenticidad, calidad e inocuidad del producto.

Esta figura de protección reconoce el paso a paso para desarrollar un producto y darle permanencia en su lugar de origen, pero también hace visible la labor de los productores y artesanos que, en este caso, realizan las pequeñas cajas de madera en las que se envasa y comercializa la Cajeta de Sayula.

Por su parte, de esta forma queda sentado que la Cajeta de Sayula solo hay una, y si alguien quiere etiquetar su producto con este nombre, deberá solicitar ante el IMPI la autorización de uso y demostrar el cumplimiento de las especificaciones de su producción.