Se invitará a cierto segmento de la población a aplicarse el repuesto al menos 6 meses después de la segunda dosis.
El 22 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó de emergencia una tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. El refuerzo se deberá poner al menos 6 meses después de la segunda dosis y será aplicado a personas con mayor riesgo de contagio:
- Adultos mayores de 65 años o más.
- Personas de 18 a 64 años que sean más propensas a contraer el virus.
- Personas de 18 a 64 años que por su ocupación tengan mayor exposición al SARS-CoV-2.
Today, we amended the emergency use authorization (EUA) for the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine to allow for use of a single booster dose, to be administered at least 6 months after completion of the vaccine’s primary series in certain populations. https://t.co/xF8h0kmF61 pic.twitter.com/3dsIhM9MoV
— U.S. FDA (@US_FDA) September 22, 2021
La jefa en funciones de la FDA, Janet Woodcock, aseguró que esta decisión se tomó con base en los datos disponibles sobre la evolución de las vacunas y del COVID-19, tomando en cuenta toda la evidencia científica.
“Esta pandemia es dinámica y evoluciona, cada día se dispone de nuevos datos sobre la seguridad y la eficiencia de la vacuna. A medida que aprendamos más sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, incluido el uso de una dosis de refuerzo, seguiremos evaluando los rápidos cambios científicos y mantendremos a la población informada”, señaló Janet Woodcock.
La FDA consideró los datos proporcionados por Pfizer-BioNTech y la información presentada por su comité y determinó que había suficientes pruebas para autorizar el refuerzo y que los beneficios superan los riesgos conocidos. Trabajadores de la salud, maestros, cuidadores y trabajadores de supermercados serán algunos de los candidatos que tendrán acceso al booster.