Conocida entre las bebidas tradicionales de Jalisco, la raicilla está muy cerca de registrarse dentro de la NOM y conseguir su propia denominación de origen.
Gracias a su reciente registro como proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-257-SE-2021), la raicilla avanza hacia la obtención de su norma definitiva.
La #Raicilla es uno de los destilados con mayor relevancia en #Jalisco, por ello es un gusto compartirles que el @DOF_SEGOB publicó el proyecto de NOM que regulará la producción y distribución, lo que atraerá más visitantes a conocer el proceso artesanal en la #RutaDeLaRaicilla. pic.twitter.com/4AkvQqTr8F
— Vanessa Pérez Lamas (@CVannePerez) April 29, 2022
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento especifica la zona de protección para su denominación de origen en diversos municipios jaliscienses, incluyendo:
- Atengo
- Chiquilistlán
- Tomatlán
- Tecolotlán
- Puerto Vallarta
- San Sebastián del Oeste y muchos más
Junto con esta vasta lista de municipios se incluye el municipio de Bahía de Banderas, dentro del estado vecino Nayarit.
La raicilla ya va a la mitad del camino
Al tratarse de un proyecto de Norma Oficial Mexicana, esta propuesta aún podría ser debatible y sujeta a ajustes hasta su publicación definitiva dentro de la NOM.
Este proyecto incluye, entre muchos conceptos a considerar, las múltiples especificaciones relacionadas con la materia prima utilizada en su producción. Esto incluye los tipos y características de los agaves, su contenido, clase, categoría y proceso de elaboración.
Así mismo se deberán considerar los detalles del envasado, así como la denominación e información comercial a especificar en su etiquetado.
Por último, una vez publicada la NOM, se deberá proceder a la conformación de un consejo regulador, el cual se encargará de garantizar el cumplimiento de la norma.
Por este motivo, y considerando la complejidad de este proceso, se puede decir que la raicilla ya va a la mitad del camino. Para un gremio que muestra un crecimiento del 230 % en los últimos dos años, esta es una excelente noticia, como también lo es para el desarrollo económico y la identidad del estado.